PUBLICACIONES 2013

‘ESTO SE HUNDE’ DE KIM

Por fin puedes disfrutar del álbum recopilatorio de ‘Martínez. El Facha’ que Kim publica semanalmente en El Jueves. Setenta y una historietas componen esta recopilación de los dos últimos años de las desventuras de Martínez, El Facha y toda su troupe.

Portada ESTO SE HUNDE de Kim | Edicions de Ponent

Portada ESTO SE HUNDE de Kim | Edicions de Ponent

Por estas historietas transcurre el devenir del combate con la crisis, el separatismo y la pérdida de los valores de la identidad española. Para Martínez «El Facha» y sus acólitos una verdadera hecatombe y el principio del fin de la quiebra de los valores éticos, morales y económicos por los que tanto han luchado.

Página interior de ESTO SE HUNDE de Kim | Edicions de Ponent

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Página interior de ESTO SE HUNDE de Kim | Edicions de Ponent

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Kim (Joaquim Aubert i Puig-Arnau. Barcelona, 1942) estudió Bellas Artes y se interesó primero por la pintura. Publicó sus primeros cómics en la revista musical Vibraciones, bajo la influencia del cómic underground de Estados Unidos. Ha colaborado también con otras revistas, como Por FavorMata RatosRamblaEl Víbora y Makoki.

En 1977 inició su colaboración con el semanario humorístico El Jueves, del que fue miembro fundador. Para esta revista, la última superviviente del boom del cómic adulto, creó su serie Martínez el Facha, la cual ha sido publicada ininterrumpidamente en las páginas de El Jueves desde su primer número hasta la actualidad. Esta sátira de la extrema derecha española ha sido recopilada en más de una veintena de álbumes. En 1995 fue galardonado con el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, y en 2007 con el Premio Internacional de Humor Gat Perich. En 2009 realiza, con guión de Antonio Altarriba, su primera novela gráfica: El arte de volar. Por ella obtiene multitud de premios, incluyendo el Premio Nacional del Cómic de España 2010, y se coloca, en palabras del teórico Antonio Martín, «a la altura de los más grandes historietistas españoles«.

Página interior de ESTO SE HUNDE | Edicions de Ponent

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«ESTO SE HUNDE» 

AUTOR: Kim
COLECCIÓN: Crepúsculo, número 44 
CARACTERÍSTICAS: Portada a color e interior en B/N. Encuadernado en rústica con solapas y plastificado mate a una cara. 148 páginas a color. Medidas: (20 cm x 27 cm).
ISBN: 978-84-15944-06-5
P.V.P.: 20 euros

Disponible a partir del 22 de noviembre de 2013

Dossier de prensa:

«Un clásico divertidísimo del tebeo español». Daniel Heredia | ¡A los libros!

«El humor es un vehículo ideal para retratar la situación actual española». Jesús Jiménez | Viñetas y Bocadillos | RNE

«Lectura más que recomendada y casi necesaria para vivir la crisis de cada día con mucho humor». Rolo | LH Magazine

‘ADAPTACIÓN’ DE JOSEP BUSQUET Y TOMEU PINYA

Cuando Teo Casal publica su novela “Los pretendientes de la Señorita Isabel”, en el pequeño pueblo donde habita, todo el mundo cree que va a ser el primero de una larga lista de éxitos. Pero, el libro pasa sin pena ni gloria y pasan los años sin que su carrera despegue, ni siquiera consigue vender otro manuscrito.

ADAPTACIÓN de Josep Busquet y Tomeu Pinya | Edicions de Ponent

ADAPTACIÓN de Josep Busquet y Tomeu Pinya | Edicions de Ponent


Ya ha decidido abandonar y dedicarse a sus clases cuando llega la oportunidad de su vida: un conocido director de cine quiere adaptar su libro. ¿Será esta vez la buena? ¿Sobrevivirá a una adaptación de su obra? ¿Permitirá que otros jueguen con sus criaturas?

Página interior de ADAPTACIÓN de Josep Busquets y Tomeu Pinya

Página interior de ADAPTACIÓN de Josep Busquets y Tomeu Pinya

Página interior de ADAPTACIÓN de Josep Busquets y Tomeu Pinya

Página interior de ADAPTACIÓN de Josep Busquets y Tomeu Pinya

Josep Busquet (Barcelona, 1975) es guionista y dibujante. Tras cinco años en la Escola de Còmic Joso y publicar sus cómics en diversos fanzines, su primera obra como guionista, Manticore, es editada por Camaleón Ediciones el año 1996. Más tarde publicaría en varias editoriales como Glénat, Planeta-DeAgostini, Dolmen o Norma Editorial. Además ha publicado en revistas como Amaníaco, La Comictiva, Vade Retro, Juegos & Cia, Slumberland, Cinemanía, El Pequeño País, El Jueves, El Clímaco, Dos Veces Breve, Mister K, Penthouse Comix o Tretzevents. En el Saló del Cómic de Barcelona de 2009 fue premiado con el Premio Popular al Mejor Guión por La Revolución de los Pinceles, publicado el año 2008 por Dolmen Editorial y con dibujo de Pere Mejan con quien repetiría experiencia con los álbumes El Jirón Negro (Dolmen Editorial, 2012) y Puntos de experiencia (Dibbuks, 2012). Adaptación es su último trabajo y su primera colaboración con el dibujante Tomeu Pinya.

Tomeu Pinya (Palma de Mallorca, 1982) comenzó con catorce años a hacer caricaturas e ilustracionespara la revista escolar del Colegio Lluís Vives, donde cursó estudios hasta su ingreso en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Terminados sus estudios, empezó a trabajar como dibujante de storyboards publicitarios e ilustrador, mientras realizaba su primer cómic, Un pueblo blanco, que finalizó en 2009. Realizó la serie Neuras en la revista Esquitx, con guión de Carlos Aguilar, y dibujó Trifàsic para el diario El Mundo – El Día de Baleares, con guión de Carlos Jover. En 2010 Astiberri publicó su libro La marea de San Pedro. Ese mismo año fue galardonado con uno de los premios populares del Saló del Còmic de Barcelona, en la categoría Autor Revelación.

‘ADAPTACIÓN’

AUTORES: Guión de Josep Busquet y dibujo de Tomeu Pinya
COLECCIÓN: Sol y sombra, número 66 
CARACTERÍSTICAS: Encuadernado en rústica con solapas y plastificado mate a una cara. 84 páginas a color. Medidas: (18 cm x 24 cm).
ISBN: 978-84-15944-05-8
P.V.P.: 17 euros

Disponible a partir del 4 de noviembre de 2013

Dossier de prensa:

«Llevábamos mucho tiempo queriendo trabajar juntos pero no había fraguado hasta ahora». Laura Jurado | Entrevista a Tomeu Pinya en El Mundo

«Una crítica a ciertas prácticas editoriales».  Diario de Mallorca

«Afilada sátira del mundo editorial, en el que se reparten palos a todos los actores que intervienen en en el negocio». Óscar Senar | Viñetario

«Un divertido cómic sobre la relación del cine y la literatura». Jesús Jiménez | Viñetas y bocadillos

«Un divertida sátira sobre las adaptaciones». Jon Spinaro | La radio y el cómic . Radio EITB

«Una joya del tebeo español». Marta Gómez | La Casa de El

«La sorpresa viene al final». Florentino Flórez | TBEO y no lo creo

Entrevista a Josep Busquet y Tomeu Pinya en ‘Un idioma sin fronteras’. Arturo Obregón | Radio Exterior | RNE

Entrevista a Josep Busquet. LH Magazin.

LOS SEÑORES FORMAS de Denís Roca

‘Los señores formas’ son el Señor Triángulo, el Señor Cuadrado y el Señor Redondo y tienen un montón de amigos geométricos como ellos.

LOS SEÑORES FORMAS de Denís Roca | Edicions de Ponent

LOS SEÑORES FORMAS de Denís Roca | Edicions de Ponent

‘Los señores formas’ es un magnífico tebeo, no porque su autor solo tenga seis años, sino porque ese niño de seis años ha creado una obra de colores vivos, de personajes carismáticos y bien definidos, a partir de unas simples líneas. Y los ha metido en líos y aventuras extraordinarias muy bien contadas y con un sentido del ritmo y una coherencia narrativa excepcional. Algo único, algo que solo un niño de seis años podría crear, y ese es Denís Roca.

Página interior de LOS SEÑORES FORMAS de Denís Roca | Edicions de Ponent

Página interior de LOS SEÑORES FORMAS de Denís Roca | Edicions de Ponent

Si tienes entre 2 y 150 años, disfrutarás como un crío leyendo y releyendo las aventuras de ‘Los señores formas’ y sus amigos. Estos simpáticos personajes te harán sonreír una y otra vez con sus travesuras. En este libro encontrarás todas sus aventuras, incluyendo sus dos historias cortas especiales, dos historias totalmente nuevas y un montón de extras inéditos que no puedes perderte.

Página interior de LOS SEÑORES FORMAS de Denís Roca | Edicions de Ponent

Página interior de LOS SEÑORES FORMAS de Denís Roca | Edicions de Ponent

Denís Roca (Barcelona, 2005) es estudiante de primaria y dibujante de cómics -probablemente el mas joven del mundo-. En 2012, con tan solo seis años, debuta en el Salón del Cómic de Barcelona con el primer número de la serie ‘Los señores formas’ que se agota prácticamente en tres días.

Tras este primer numero, Denís va mejorando a pasos agigantados sus dotes narrativas y artísticas culminando todo ello en el recopilatorio de ‘Los Señores Formas’. Mientras tanto ha encontrado tiempo para colaborar en el blog ‘Daily Rockmedia’ junto con su hermano Darel; preparar un fanzine con historias de personajes de terror con el resto del equipo Rockmedia; seguir creciendo; jugar y continuar sus estudios de primaria.

‘LOS SEÑORES FORMAS’

AUTOR: Denís Roca
COLECCIÓN: Crepúsculo, número 43 
CARACTERÍSTICAS: Encuadernado en rústica con solapas y plastificado mate a una cara. 156 páginas a color. Medidas: (17 cm x 24 cm).
ISBN: 978-84-15944-04-1
P.V.P.: 20 euros

Disponible a partir del 22 de octubre de 2013

Dossier de prensa:

«Entre lo naïve y lo precoz». Miguel A. Pérez-Gómez | Revista LaRAÑA

«Una obra fresca, divertida y sencillamente genial». Marco Ascione | Fantastic Plastic Mag

Crónica y entrevista de la presentación de LOS SEÑORES FORMAS.  José Galbis y Aina Margenat | La casa de EL

«Los Señores Formas es un cómic indispensable para cualquier niño, pero también para cualquier adulto». Juan J. Castillo | Crónica literarias desde NY

«Los Señores Formas es un libro sorprendente». Rogeli Fenoll | Diario Información

«Los Señores Formas es una obra ideal para iniciar a cualquier neófito en el mundo del cómic». Luis Javier Capote | Zona Negativa

ALBERT CONTRA ALBERT de Arnau Sanz

A los 27 años Albert tiene que ocuparse de su padre, a quien el abuso de drogas, le desencadenó un trastorno bipolar. El día a día y los recuerdos de su infancia le ayudarán a sobrellevar y aceptar la situación, redescubriéndose a sí mismo y a su padre. Albert contra Albert es un homenaje a las personas, a sus errores y a sus esfuerzos.

Albert contra Albert de Arnau Sanz | Edicions de Ponent

Albert contra Albert de Arnau Sanz | Edicions de Ponent

«El trastorno bipolar, también conocido como trastorno afectivo bipolar (TAB) y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva (PMD), es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. A las sensaciones de euforia y actividad se les llama manías. A las de tristeza y desesperanza se les llama depresión. (…) Actualmente no existe cura para el trastorno bipolar, pero puede tratarse con medicación y tratamiento psicológico. (…) Mi padre padece trastorno bipolar. Es adicto a la cocaína y al alcohol. Y éste libro habla sobre él.»

Arnau Sanz, autor de ‘Albert contra Albert’.

ALBERT CONTRA ALBERT de Arnau Sanz

ALBERT CONTRA ALBERT de Arnau Sanz

ALBERT CONTRA ALBERT de Arnau Sanz

ALBERT CONTRA ALBERT de Arnau Sanz

ALBERT CONTRA ALBERT de Arnau Sanz

ALBERT CONTRA ALBERT de Arnau Sanz

ALBERT CONTRA ALBERT de Arnau Sanz

ALBERT CONTRA ALBERT de Arnau Sanz

Arnau Sanz nace en Barcelona en 1984 y pasó toda su infancia en Sant Adrià de Besòs. Con la llegada del nuevo siglo se fue a vivir cuatro años a Málaga. Al regresar estudió Art Gràfic en la Escola Joso de Barcelona, donde conoció a Jordi Sempere –su profesor- que cambió totalmente su forma de entender el arte del cómic. Gracias a él empezó a dibujar y autoeditar fanzines como Bugweer’s, Bodega, Perro, Tito, y Tito va al campo en la editorial que creó con su actual pareja, Astronauta Edicions.

Aparte de dibujar Arnau toca en varios grupos de música (Naturalesa Salvatge y Mujeres), ilustra carteles de conciertos y tiene su propio estudio de serigrafía. Este año publicará Albert contra Albert en Edicions de Ponent y Nacatamal, en Apa Apa Cómics.

‘ALBERT CONTRA ALBERT’
ALBERT CONTRA ALBERT de Arnau Sanz

AUTOR: Arnau Sanz
COLECCIÓN: Crepúsculo, número 42 
CARACTERÍSTICAS: Encuadernado en rústica con solapas y plastificado mate a una cara. 120 páginas a color. Medidas: (17 cm x 24 cm).
ISBN: 978-84-15944-03-4
P.V.P.: 19 euros

Disponible a partir del 27 de septiembre de 2013

Dossier de prensa Albert contra Albert:

«8 libros para leer este otoño». Storyboard | El País | Virginia Collera

«Sinceridad». Miguel A. Pérez Gómez | Revista LaRaña

«Terapia de cómic» Storyboard | El País | Virginia Collera entrevista a Arnau Sanz

«Gráficamente es sorprendente». Gerardo Vilches | Entrecomics

«Albert contra Albert es una obra que mira al frente». David G. Natal | Numerocero.es

Entrevista a Arnau Sanz. Jon Spinaro. | La radio y el cómic | Radio EITB

«Un cómic abrumador». Óscar Senar | Viñetario

«Uno de los cómics imprescindibles de 2013». Los mejores cómics de 2013 | Revista LaRaña.

BELLAFLOR Y FELICIO de Linhart

Portada de 'Bellaflor y Felicio' de Linhart

Portada de ‘Bellaflor y Felicio’ de Linhart

El joven y taciturno Felicio odia con todas sus fuerzas a todo cuanto le rodea. Sobretodo a su bella y risueña vecina Bellaflor y su ostentoso jardín hasta que un día ocurrirá algo inesperado.

'Bellaflor y Felicio' de Linhart | Edicions de Ponent

‘Bellaflor y Felicio’ de Linhart | Edicions de Ponent

'Bellaflor y Felicio' de Linhart | Edicions de Ponent

‘Bellaflor y Felicio’ de Linhart | Edicions de Ponent

Linhart (Mallorca, 1968) ha colaborado en diversas revistas tanto en España (El Víbora, Cairo, InJuve, Idiota y Diminuto, Tretzevents o Cavall Fort) como en Canadá (Drawn and Quarterly), Suiza (Strapazin) y Francia (Comix 2000). Linhart no es la primera vez que ilustra libros infantiles: en 2005 ilustra Menuda es mi tía Ana (Dibbuks) con textos de Ricardo Esteban y Nada es lo que parece (Libros del Zorro Rojo) con textos de Ramón Girona. ‘Bellaflor y Felicio’ es su primer trabajo en solitario.

‘BELLAFLOR Y FELICIO’

AUTOR: Linhart
COLECCIÓN: Papers grisos, número 37
CARACTERÍSTICAS: Encuadernado en cartoné y plastificado mate a una cara. 28 páginas a color. Medidas: (17 cm x 24 cm).
ISBN: 978-84-15944-02-7
P.V.P.: 15 euros

Disponible a partir del 19 de agosto de 2013

ANSELMO. EN OCASIONES VEO DIVAS de Fefeto
“Anselmo” es la historia de autodescubrimiento de un joven muy especial: nuestro protagonista no solo es homosexual sino que, además, tiene una misteriosa marca en el culo con forma de estrella y sufre apariciones de las divas del pop, desde Madonna a David Bowie, pasando por Lady Gaga, Britney Spears o Alaska. Entre todas, quieren hacer que Anselmo cambie el mundo, pero desde la particular perspectiva de una diva pop.

'ANSELMO. En ocasiones veo divas...' de Fefeto | Edicions de Ponent

‘ANSELMO. En ocasiones veo divas…’ de Fefeto | Edicions de Ponent

“Anselmo” no es solo un cómic. También es un álbum de cromos que reúne a los principales cantantes y abanderados de la revolución sexual en el pop desde la década de los 70.

Página de 'cromos' ANSELMO. En ocasiones veo divas... de Fefeto | Edicions de Ponent

Página de ‘cromos’ ANSELMO. En ocasiones veo divas… de Fefeto | Edicions de Ponent

A través de una historia fantástica y delirante, “Anselmo” pretende ser testimonio de la evolución de la comunidad LGTBI mediante las canciones que el colectivo ha asumido como himnos y a través de las divas de la historia más reciente del pop.

Página interior de 'ANSELMO. En ocasiones veo divas...' de Fefeto | Edicions de Ponent

Página interior de ‘ANSELMO. En ocasiones veo divas…’ de Fefeto | Edicions de Ponent

Fernando Fernández Torres (Fefeto) nació en Ibi (Alicante) en 1979. Desde muy pequeño le apasionó el dibujo pero terminó aborreciéndolo tras su paso frustrado por la carrera de arquitectura. En 2005 se licenció en Publicidad y RR.PP. y retomó su afición por los lápices combinándola con las herramientas digitales. Desde entonces comparte sus trabajos más personales en el blog “Guapos de Papel” (www.guaposdepapel.blogspot.com).

Ha trabajado como diseñador e ilustrador en diversas publicaciones (“Oh my god”, “Chueca.com” o “Una Montaña de Cuentos”). Hasta 2012 ejerció de profesor de Publicidad y Marketing Audiovisual en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante). En 2009 finalizó sus estudios de postgrado con una investigación sobre la representación del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales) en los videoclips musicales españoles. Actualmente combina su actividad como diseñador e ilustrador freelance con la preparación de su tesis doctoral sobre la expresión de la homosexualidad en la música pop española.

‘ANSELMO. En ocasiones veo divas…’

AUTOR: Fefeto (Fernando Fernández Torres)
COLECCIÓN: Crepúsculo, número 41
CARACTERÍSTICAS:  Portada a color e interior a color. Encuadernado en cartulina gráfica plastificado mate a una cara. Edición en rústica. 148 páginas. Medidas: 28 cm x 23 cm.
ISBN: 978-84-15944-01-0
P.V.P.: 20 euros

Disponible a partir del 12 de julio de 2012

Descárgate el dossier de prensa

Dossier de prensa:

«Este interesante y atrevido trabajo nace de su investigación sobre la homosexualidad en la música pop y en los videoclips españoles». Periódico ESCAPARATE

«Anselmo es un cómic que puede conectar con todo el mundo». Juanjo Payà entrevista a Fefeto en Diario Información

«Anselmo es una petarda e iconoclasta tragicomedia pop». Sergio P. Sanjuán | Chueca.com

«Anselmo se cuela en la MTV». Comic District | MTV | Pablo Pastor

«El rock ha muerto y el pop agoniza». Juan Belda | Cáscara amarga | Entrevista a Fefeto

«Un divertido repaso a los iconos gays de la música de los últimos cuarenta años». Jesús Jiménez | Viñetas y Bocadillos | RTVE

«Un cómic para leer, guardar y consultar». Julián Almazán | Teenagethunder

Entrevista a Fefeto en Wisteria Lane. Paco Tomás | RNE

EL AMOR INFINITO QUE TE TENGO Y OTRAS HISTORIAS de Paulo Monteiro

'EL AMOR INFINITO QUE TE TENGO Y OTRAS HISTORIAS' de Paulo Monteiro

‘EL AMOR INFINITO QUE TE TENGO Y OTRAS HISTORIAS’ de Paulo Monteiro

‘El amor infinito que te tengo’ reúne diez historias realizadas por Paulo Monteiro entre el 2005 y 2010. Con un dibujo en blanco y negro, una veces Linea Clara, otras con densas acuarelas; este conjunto de historias gira en torno al amor en sus diferentes formas, abordado de una forma poética y autobiográfica.

Página interior 'El amor infinito que te tengo y otras historias' de Paulo Monteiro | Edicions de Ponent

Página interior ‘El amor infinito que te tengo y otras historias’ de Paulo Monteiro | Edicions de Ponent

Página interior 'El amor infinito que te tengo y otras historias' de Paulo Monteiro | Edicions de Ponent

Página interior ‘El amor infinito que te tengo y otras historias’ de Paulo Monteiro | Edicions de Ponent

La principal característica del trabajo de Paulo Monteiro son las emociones fuertes que nos transmite y con las que nos identificamos. Desde un cierto punto de vista podemos ver estas historias como cartas de amor enviadas a personas reales que existen en la vida del autor, y conforme nos dejamos llevar por la lectura y el dibujo entramos en aquello que nos hace humanos: los pequeños y frágiles momentos de nuestra vida que debemos disfrutar y aprovechar, sin importar lo pequeños que sean.

Página interior de 'El amor infinito que te tengo y otras historias' de Paulo Monteiro | Edicions de Ponent

Página interior de ‘El amor infinito que te tengo y otras historias’ de Paulo Monteiro | Edicions de Ponent

Página interior de 'El amor infinito que te tengo y otras historias' de Paulo Monteiro | Edicions de Ponent

Página interior de ‘El amor infinito que te tengo y otras historias’ de Paulo Monteiro | Edicions de Ponent

Página interior de 'El amor infinito que te tengo y otras historias' de Paulo Monteiro | Edicions de Ponent

Página interior de ‘El amor infinito que te tengo y otras historias’ de Paulo Monteiro | Edicions de Ponent

‘El amor infinito que te tengo y otras historias’ ha sido galardona con el Premio Melhor Állbum Portugués Amadora BD 2011. Premio Melhor Publicaçao Independiente Central Cómic 2011. Ha sido publicado en Portugal, Polonia, Francia, Brasil, Reino Unido y finalmente llega a España publicado por Edicions de Ponent.

‘EL AMOR INFINITO QUE TE TENGO Y OTRAS HISTORIAS’

AUTOR: Paulo Monteiro
COLECCIÓN: Sol y sombra, número 65
CARACTERÍSTICAS: Portada a color e interior en B/N. Encuadernado en cartulina gráfica con solapas y plastificada mate a una cara. 64 páginas a color. Medidas (23 cm x 33 cm).
ISBN: 978-84-15944-00-3
P.V.P.: 12 euros

Disponible a partir del 27 de junio de 2013

Dossier de prensa:

«Diez historias de amor por Paulo Monteiro». El lector de historietas

«Paulo Monteiro sabe escribir y expresar emociones mediante preciosas metáforas». Luisa B | MELIBRO.COM

«Se trata de una suerte de relatos breves de contenido intimista y fondo poético en las que Monteiro utiliza diversos registros gráficos para narrar». Paco Olivares | La Opinión de Murcia

«Un decálogo poético sobre el viaje interior de uno mismo». El Kiosko de la eskina

DIVISIÓN AZUL de Fran Jaraba

Berlín, 1941. Hans Edelmann, un científico del Instituto de Investigaciones Atómicas Kaiser Wilhelm, fotografía clandestinamente los documentos y planos de la bomba atómica en cuya preparación trabaja. El partido comunista alemán quiere hacer llegar esa información a Moscú para que el gobierno ruso consiga también disponer del arma atómica en el menor plazo posible.

Portada de DIVISIÓN AZUL de Fran Jaraba | Edicions de Ponent

Portada de DIVISIÓN AZUL de Fran Jaraba | Edicions de Ponent


El hombre elegido para hacer llegar los negativos a Rusia es Santi, un joven comunista que se alista en la División Azul para cumplir la misión. Santi, cuyo padre fue fusilado en 1936, emprende camuflado entre los fervorosos divisionarios una aventura que se complica cada vez más por diversos factores, desde los avatares de la propia guerra hasta su encuentro con Marta, un antiguo amor que mantenía arrinconado en alguna esquina de su cerebro pero que pugna por salir a flote otra vez.

Página interior de DIVISIÓN AZUL de Fran Jaraba | Edicions de Ponent

Página interior de DIVISIÓN AZUL de Fran Jaraba | Edicions de Ponent

Un relato autoconclusivo con final sorprendente y cuidadísima ambientación que, utilizando la caligrafía narrativa de la aventura clásica y sin dejar de serlo, proporciona al lector elementos de reflexión sobre multitud de aspectos relacionados con la condición humana.

Página interior de DIVISIÓN AZUL de Fran Jaraba | Edicions de Ponent

Página interior de DIVISIÓN AZUL de Fran Jaraba | Edicions de Ponent

Fran Jaraba es arquitecto y profesor de Dibujo en secundaria y bachillerato. Vinculado profesionalmente al mundo de la ilustración desde muy joven, firmó su primer libro en 1981, y desde entonces ha hecho más de setenta para casi todas las principales editoriales españolas. Atraído desde siempre por el mundo del cómic, en 1979 fue uno de los impulsores de Xofre (una de las publicaciones pioneras del cómic en Galicia), publicó su primer álbum en el 2000. Cita en La Habana, un relato de ambientación histórica cuyo segundo volumen, Campos de Cuba, salió a la luz en el 2004, y el que cierra la serie, Tierra libre, en el 2008. En el 2010, la trilogía fue editada en forma de integral con el título De sangre y ron mi Cuba.

Entre los premios que ha obtenido figuran el Pardo Bazán del Ministerio de Educación, el premio Ourense de Banda Deseñada por Cita en La Habana y el premio Lecturas por Campos de Cuba, votado por los lectores de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia. Fue uno de los cuatro  finalistas del Premio Ciutat de Palma de cómic 2011. También fue finalista en los premios de la AGE (Asociación Galega de Editores) en la categoría de «Mellor libro ilustrado» del año 2008 por Tierra libre, y tuvo el honor de haber sido designado en 1994 por la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil) como uno de los representantes de España en la Bienal Internacional de Ilustración de Bratislava (Eslovaquia).

DIVISIÓN AZUL

AUTOR: Fran Jaraba
COLECCIÓN: Crepúsculo, número 40
CARACTERÍSTICAS: Portada a color. Encuadernado en cartulina gráfica con solapas y plastificada mate a una cara. 88 páginas a color. Medidas (19,20 cm x 27,40 cm).
ISBN: 978-84-96730-99-1
P.V.P.: 20 euros

Disponible a partir del 17 de mayo de 2013

Dossier de prensa:

«Entrevista a Fran Jaraba». Jon Spinaro | Más que palabras | Radio EITB

«Un cómic de espías ambientado en la División Azul». Jesús Jiménez | Viñetas y bocadillos | RTVE

«Sobre la División Azul hay leyenda negra y también blanca». Martín Sanz | Diario ABC

«División Azul tiene toda la esencia de los álbumes europeos de toda la vida». Banda Deseñada

«Una ficción histórica profundamente documentada». Komic

«Una aventura clásica». Miguel Pérez | Revista LaRAÑA

«La historia de un infiltrado». CREATURA FANZINE | Rubén Bravo

«DIVISIÓN AZUL es una elaborada novela gráfica donde, Jaraba, demuestra un perfecto grafismo documentado y detallista». Paco Olivares | La Opinión de Murcia

«Parece que olvidamos nuestra historia con demasiada facilidad». Entrevista a Fran Jaraba | Intracomics

«En esta historia me iba dejando llevar por los personajes». Javier Mesón entrevista a Fran Jaraba | El coleccionista de tebeos

«División Azul en la revista Ley Actual». Juan Royo

«Brillantemente entretenido». Microsiervos | Wicho

«Amor galego entre nazis». Qadrinhos | Alfredo Pardo

EL DESORGANISMO DE DANIEL JOHSNTON de Ricardo CavoloPortada EL DESORGANISMO DE DANIEL JOHNSTON' de Ricardo Cavolo

Daniel Johnston es una persona especial con una vida fuera de lo común. Rodeado de ranas, Casper, Jesús, Satán, el Capitán América, sus padres, la guitarra, rotuladores, un piano y un amor platónico ha vivido en un intermitente fuego. Ha recibido muchos golpes, pero siempre se ha levantado y por fin ha conseguido su sueño. ¡Bien por Daniel!

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El rumbo profesional de Ricardo Cavolo cambió cuando el Cirque du Soleil le eligió para reinterpretar el cartel de uno de sus espectáculos. Desde entonces, Ricardo Cavolo (Salamanca, 1982) se ha convertido en uno de los ilustradores más nombrados de la cultura underground europea. Sus seres tatuados y circenses han aparecido en medios como Rolling Stone o Yorokobu, y ha publicado libros para editoriales como Lunwerg, SM, Periférica, Limina (Italia) o Madriguera (Perú). Ha expuesto su obra pictórica en galerías de Madrid, Montreal o México, y colaborado en cubiertas de discos y carteles para discográficas.

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Su estilo único, entre lo tribal y el mundo del tatuaje, entre el realismo mágico y lo naïf, con el color como base y fuente de narración, le ha llevado a construir “historias e intrahistorias” en sus composiciones, que hacen que su obra sea narrativa incluso a partir de una única pieza.

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EL DESORGANISMO DE DANIEL JOHNSTON

AUTOR: Ricardo Cavolo
COLECCIÓN: Crepúsculo, número 39
CARACTERÍSTICAS: Portada a color y plastificada mate a una cara. 112 páginas a color. Encuadernado en rústica. Medidas (24cm x 17cm).
ISBN: 978-84-96730-98-4
P.V.P.: 18 euros

Disponible a partir del 26 de abril de 2013

Dossier de prensa EL DESORGANISMO DE DANIEL JOHNSTON:

«Un pedestal de viñetas para aupar a Daniel Johnston». Jose María Robles | EL MUNDO

«El desorganismo de Daniel Johnston». Tentaciones | EL PAÍS

«El inquietante Daniel Johnston». Diario EL ADELANTADO

«Cavolo dibuja a Daniel Johsnton». Calle 20

«Mi cómic no es un drama sino la historia de una persona que ha conseguido ser famosa en el mundo». Revista GQ

«Un regalo para Daniel Johnston». Iago Fernández | VICE

«Cavolo caricaturiza la vida de Daniel Johnston». ARDEMag

«El desorganismo de Daniel Johnston desborda imaginación y transmite admiración». Gerardo Vilches | The Watcher & the Tower

«Entrevista a Ricardo Cavolo». Ángel Carmona | Hoy empieza todo | Radio 3 RNE

«Hacer de tripas corazón». Paloma Palazuelos | Diario INFORMACIÓN

«Del bardo pop al tacto pop». Alan Queipo | NOTODO.COM

«Vibrante y conmemovedora biografía». Sergio P. Sanjuán | Chueca.com

«Ricardo ha sabido impregnarse de la esencia de Johnston». Luisa Bernal | MELIBRO

«Ilustrísimas fieras». Marta Caballero | El Cultural

«Hacer de tripas corazón». Paloma Palazuelos | Diario Información

«Una apuesta arriesgado tanto por la forma como por el fondo». Miguel A. Pérez | Entrecómics

Entrevista a Ricardo Cavolo en Espíritu del Rock’n’roll | Radio Círculo | Daniel Acirón

PARTE DE TODO ESTO de Martín López Lam

Las cuatro historias que conforman «Parte de todo esto» son un mosaico sobre la amistad entre hombres y mujeres. Amistades superficiales y profundas. Sus personajes, separados por distancias temporales y geográficas, encuentran en la otra persona el equilibrio para una vida echada a la deriva, presos de unas circunstancias que no son capaces de sobrellevar y una vida en la que aparentemente reina una tranquilidad cotidiana.

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Lucía y Tilsa pasan las tardes por los techos de algún barrio limeño a principios de los noventa. Con la ayuda de Constantino, Daniel ha montado un grupo de pop para conquistar el inestable amor de Carmen. Huyendo de sus responsabilidades, Carlos se vuelve a encontrar con Arturo y Cecilia, una pareja de amigos de la infancia con los que pasaba el verano y los que han terminado por casarse. Una tarde, Sandra y Óscar recorren la carretera nacional después de una aburrida noche de fiesta. Ella le ha convencido de ir a su pueblo y él intenta reconocer, sin éxito, los tipos de árboles que franquean ambos lados de la vía.

Página interior de Parte de todo esto de Martín López Man

Página interior de Parte de todo esto de Martín López Man

Martín López Lam (Lima 1981). Vive y sobrevive en Valencia desde el 2003 donde, según él mismo afirma, llegó para terminar sus estudios en Bellas Artes. Como artista licenciadísimo ha realizado tres exposiciones individuales: “Señoras y señores, amanece y todo sigue bien” en el 2007 y “Por si alguna vez lo olvido, recuerda no morir nunca” en el 2010 ambas en la Galería Rosa Santos; y «Another stupid exhibition with the title in english» en Espai Tactel en el 2012. Además de haber participado en numerosas exposiciones colectivas en España, Perú y Alemania. Como no ha podido forrarse con esto del arte, monta el sello Ediciones Valientes con el fin de hundir la ya alicaída economía española a base de fanzines artesanales y chapuceros, serigrafías y colaborar en eventos varios. Bajo esta tapadera ha editado, y sigue, fanzines colectivos como KOVRA o El TEMERARIO. No contento con trabajar ilegalmente, gana el Injuve en la categoria de ilustración (2005) y en la de cómic (2008), mientras colabora en publicaciones de dudosa moral como ARGH!, Qué Suerte!, Puck Comic Party (Italia), Carboncito (Perú), Mesinha de Cabeceira (Portugal) o Kuti (Finlandia), además de colar ilustraciones en editoriales más serias como Media Vaca o Aristas Martínez. Pretende trabajar de ilustrador freelance, seguir editando a otros autores de similar calaña y mudarse a Kazajistán.

Página interior de PARTE DE TODO ESTO de Martín López Lam

Página interior de PARTE DE TODO ESTO de Martín López Lam

PARTE DE TODO ESTO 

AUTORES: Martín López Lam
COLECCIÓN: Sol y sombra, número 64
CARACTERÍSTICAS: Portada a color e interior en B/N. 208 páginas. Encuadernado en rústica con solapas. Medidas (29cm x 20cm). Plastificado mate a una cara.
ISBN: 978-84-96730-97-7
P.V.P.: 22 euros

Disponible a partir del 10 de abril de 2013

Dossier de prensa PARTE DE TODO ESTO:

«Manual para salvar el alma». Daniel Tomás | Diario ABC

«Un cómic absorvente y fluído. Parte de todo esto es toda una sorpresa». Gerardo Vilches | Entrecomics

«Historias complejas bien construidas y personajes psicológimante bien trabajados». Ferran Esteve

«Cinco personajes de ficción para Martín López Lam». Numero Cero

«Cómo dibujar las relaciones humanas».  Yexus | Diario Montañés

«Nuestra historieta protagoniza un momento creativamente brillante». Octavio Beares | Diario Faro de Vigo

«Parte de todo esto recopila cuatro historias independientes de cerrada temática costumbrista e intimista donde la juventud y sus inquietudes son parte protagonista». Paco Olivares | La Opinión de Murcia

«Dibujante con un poderoso estilo de línea sucia y mancha de tinta, López plantea en este libro una apuesta por lo literario, por lo denso, por el relato gráfocp de escenario realista». Valentín Vañó | Rockdelux

«La memoria es un lugar peligroso». Otsuka | 9 Párrafos

LA FAMILIA DE HUGO de Fuencisla del Amo & Francisco Solé

Hugo, un niño de unos seis años, hijo menor de una familia acomodada, vive desatendido por sus padres y martirizado por sus hermanas mayores. Nadie del entorno familiar se interesa verdaderamente por él. Hugo recorre desolado y perdido las habitaciones de la mansión familiar en busca de su salvación personal y afectiva.

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Los dibujos realizados por Francisco Solé sobre fondo negro son como decorados de una obra de teatro en la que los focos iluminan de forma misteriosa y evocadora los personajes y su ambiente, haciendo emerger de la penumbra el drama.

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LA FAMILIA DE HUGO

AUTORES: Guión de Fuencisla del Amo e Ilustraciones de Francisco Solé Romeo
COLECCIÓN: Papers grisos, número 36
CARACTERÍSTICAS: 52 páginas a color. Portada a color y encuadernado en cartoné.
Medidas: 27cm x 20,5cm.
ISBN: 978-84-96730-95-3
P.V.P.: 20 euros

Disponible a partir del 22 de marzo de 2013

Dossier de prensa LA FAMILIA DE HUGO:

«El álbum infantil que más me ha impresionado, aunque lo disfruten más los creciditos, ha sido LA FAMILIA DE HUGO». Manuel Rodríguez Rivero. Sillón de Orejas | Babelia EL PAÍS

«Una obra sobre la complejidad de las relaciones humanas con una ilustraciones soberbias». Jesús Jiménez | Viñetas y bocadillos | RTVE

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ROSA Y JAVIER de Paco Hernández y José Ángel Ares

Javier es un joven de 23 años que es ingresado en el hospital debido a un cuadro de sobredosis. Es entonces cuando su madre, Rosa, comienza a sospechar de la adicción de su hijo a las drogas. A pesar de que al principio los indicios no son muy claros, poco a poco la mujer se va convenciendo de que su hijo realmente tiene un problema.

Portada de ROSA Y JAVIER de Paco Hernández y José Ángel Ares

Portada de ROSA Y JAVIER de Paco Hernández y José Ángel Ares

Dicho problema se acentúa al ser Javier mayor de edad y verse Rosa atrapada en un laberinto burocrático que impide poder ayudar a su hijo tal y como ella quisiera. Además, no sólo la mala situación económica por la que atraviesa la familia empeorará las cosas sino que poco a poco todos sus miembros se verán afectados por los problemas de Javier.

Página interior de ROSA Y JAVIER de Paco Hernández & José Angel Ares

Página interior de ROSA Y JAVIER de Paco Hernández & José Angel Ares

Sin amigos, sin trabajo y con toda la familia en su contra, la única esperanza de Javier para superar su adicción será su madre. Rosa deberá comprender que su hijo está enfermo y es por ello que tendrá anteponerse a todo, incluso al carácter agresivo que éste ha desarrollado, si quiere recuperar el que una vez fue un chico atento, cariñoso y de gran corazón.

Página interior de ROSA Y JAVIER de Paco Hernández y José Ángel Ares

Página interior de ROSA Y JAVIER de Paco Hernández y José Ángel Ares

Aunque a Paco Hernández (Lleida, 1977) siempre le gustó dibujar, y dibujar (y dibujar…), acabó por reconocer que carecía de la paciencia suficiente para ello, de modo que se dedicó a algo por lo que era conocido entre amigos y familiares: contar historias. Partiendo de la premisa de que, antes de desarrollar tebeos más largos, tendría que ser capaz de poder desenvolverse en relatos cortos, comenzó a publicar en El Arca de las Historietas (2011 y 2012) y en el proyecto Cómic 21 (2012).

Sin embargo, es en Rosa y Javier, su primera novela gráfica como guionista y basada en experiencias personales, donde se abre de forma tan completa e íntima hacia el lector. Bloguero, articulista, guionista y, lo peor de todo, funcionario, Paco reside en Lleida donde continúa escribiendo nuevos proyectos con la esperanza de, algún día, compartirlos con todos vosotros.

Jose Ángel Ares (Bilbao, 1979), más conocido entre sus allegados como Pater, no hace otra cosa que dibujar, aún y cuando no está dibujando. Libreta en mano, cualquier momento es bueno para afilar los lápices y hacer realidad todo aquello que pase por su mente. Con una larga lista de relatos cortos a sus espaldas en Sinónimos de Lucro, El Arca de las Historietas, Cómic 21 y la Revista Chtulhu, es en Solomon Kane donde debuta como ilustrador, desarrollando posteriormente todo su arte en Apalpador Vs. Papá Noel.

Rosa y Javier es su primera novela gráfica como dibujante, acompañando al guión con un estilo nuevo y diferente a todo lo que había hecho anteriormente pero que lo definió como el candidato ideal para la historia que tenéis en vuestras manos. Es fácil reconocerlo cámara de fotos en mano, recorriendo Santiago de Compostela y sus alrededores, donde reside actualmente, y continúa dibujando e ilustrando todo aquello que su corazón le pide.

ROSA Y JAVIER

AUTORES: Paco Hernández & José Ángel Ares
PRÓLOGO de Josep Busquet
COLECCIÓN: Crepúsculo, número 38.
CARACTERÍSTICAS: 128 páginas a color. Portada a color. Encuadernado en rústica con solapas. Medidas: 17cm x 24cm.
ISBN. 978-84-96730-96-0
P.V.P.: 20 euros
Disponible a partir del 15 marzo de 2013.

Incluido en la base de datos bibliográfica del Plan Nacional contra la Drogadicción

Dossier de prensa ROSA Y JAVIER:

«Debut, sí, pero que conste que no lo digo con indulgencia, sino admirando la compenetración y profesionalidad de estos dos autores noveles, que no novatos».  El blog de Míster Elefante.

«Rosa y Javier es una preciosidad a la que teníamos muchas ganas». Ui ar de Japis

«Ser madre es difícil. Ser madre de un adolescente que ha caído en las garras de la droga es un drama». Noren | Via News

«Rosa y Javier es la historia de amor de una madre por su hijo». Jesús Jiménez | Viñetas y Bocadillos RTVE

«Rosa y Javier es más que una historia sobre las drogas». Zona Cómic

«Paco Hernández y José Ángel Ares nos han regalado un precioso cómic». Blog Deprisa, deprisa

«Un regalo perfecto para no iniciados». Blog Mundotopia

«¡Tebeazo!». Óscar Senar | Viñetario

«Una historia tan real como enternecedora». Diario de un yogur caducado

«Entrevista a Paco Hernández y José Angel Ares». Un idioma sin fronteras | RTVE

«Rosa y Javier trata de una historia verídica con personajes muy humanos y que pueden vivir en la casa de al lado. Es la historia de amor de una madre por su hijo». Paco Olivares | La Opinión de Murcia

«Un bocado de realidad de un barrio de Lleida». Jaume Villarubí | Biblioteca Còmic Tecla

«Afortunado debut de los autores en una historia cargada de cruda veracidad». Yexus | Diario Montañés

«No es la historia que esperas». Dani Serran | Zona Hero

LA GUERRA DELS BESAVIS de Lluís Juste de Nin

Juste de Nin continua dibuixant Catalunya. Viatgem amb l’il·lustrador i dissenyador català fins al 1833 per a mostrar-nos una història repleta d’intrigues i d’amors en plena Renaixença catalana.

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El 1833 un grapat d’homes s’aixecaven a Prats de Lluçanès contra la successió del recent traspassat Ferran VII, que requeia en la seua filla Isabel II, i a favor del pretendent Don Carles (germà del difunt). Era la primera espurna a Catalunya d’una guerra civil que, lluny de ser de preferències successòries, representà un terrible i sagnant xoc entre els defensors de la tradició i els corrents liberals, encapçalats per una burguesia cada cop més enfortida i segura d’ella mateixa. No va ser un cas aïllat a Europa. Fins i tot els Estats Units d’America, pocs anys després, patirien una guerra civil pràcticament per les mateixes raons…

Pàgina interior de LA GUERRA DEL BESAVIS de Lluís Juste de Nin

Pàgina interior de LA GUERRA DEL BESAVIS de Lluís Juste de Nin

Aquesta és la història d’unes famílies que van viure durant aquells anys, que, amb el temps, es van conèixer com els de «la primera carlinada». Set anys d’enfrontaments plens de crueltats i víctimes per part dels dos bàndols, precedent d’unes altres dues guerres civils fratricides, totes tres dins el segle XIX. Aquest relat -enmig de xocs militars i guerrillers, de grants batalles, d’intrigues polítiques entre els uns i els altres, i d’ambicions oportunistes- parla també de companyia, d’amistat i, no cal dir-ho, d’amor. És imprescindible assenyalar que durant el transcurs de la guerra -i sobretot arran del seu desenllaç- els nostres besavis començaren a sentir la llavor del greuge. Un greuge provocat per la manca de respecte als nostres drets històrics (concedits, en canvi, a terres basques i navarreses).

L’Oda a la Pàtria d’Aribau suposarà, juntament amb l’obra de Rubió i Ors, l’inici cultural de la nostra Renaixença i el preludi del catalanisme polític a finals d’aquell segle convuls.

Pàgina interior de LA GUERRA DEL BESAVIS de Lluís Juste de Nin

Pàgina interior de LA GUERRA DEL BESAVIS de Lluís Juste de Nin

LA GUERRA DELS BESAVIS de Lluís Juste de Nin
COL·LECCIÓ: Papers grisos, 35
CARACTERÍSTIQUES: 176 pàgines. Portada a color, interior en bitono. Enquadernat en cartoné. Medidas: 29 cm x 21 cm.
ISBN: 978-84-96730-94-6
P.V.P.: 22 euros.
Disponible a partir del 19 de febrer de 2013.

Dossier de premsa:

‘Esbossos de la primera carlinada’. Nicolás Tomás | Revista EL TEMPS.

‘Quan un de sol en poden ser dos’. Iu Forn | Diari ARA

‘Lluís Juste de Nin presenta LA GUERRA DELS BESAVIS’. Programa ‘Matí a quatre bandes’ | RTVE Catalunya

‘LA GUERRA DELS BESAVIS a TV3’. Els Matins | TV3

‘Entrevista Juste de Nin’. Al cap del dia | XIPTV

‘¿Puede ser el cómic político?’. Miguel Ángel Pérez | Revista LaRAÑA

‘Esbossos de la primera carlinada’. Nicolás Tomás| Revista EL TEMPS

‘Juste de Nin continua la seva reconstrucció històrica de Catalunya’. Xavier Cervantes | Diari ARA

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