PUBLICACIONES 2011

AL NORDESTE DE ARZEW

AL NORDESTE DE ARZEW narra el paso de la niñez a la adolescencia de tres niños argelinos con la guerra de independencia como telón de fondo.

Pierre Martínez, un niño francés de origen español, y sus amigos Paul y Bachir son los protagonistas de AL NORDESTE DE ARZEW. La Argelia de los años 50 del siglo pasado, entonces colonia francesa, es el escenario en el que estos tres chavales dejarán atrás su infancia para encontrarse con una realidad que les arrancará de sus raíces y les obligará a dejar su mundo.
AL NORDESTE DE ARZEW no es un ajuste de cuentas con el pasado, ni una crónica de la independencia del norte de África. El primer trabajo conjunto de Paco Sales, Carlos Maiques y Alain Bonet retrata la fuerza de los niños y su enorme capacidad para superar traumas y barreras.

El impresionante trazo de Paco Sales, al que Carlos Maiques da color, conforman las ilustraciones para narrar el guión de Alain Bonet. Este cruce de caminos entre los tres artífices ha dado forma y vida a una de los trabajos más esperados y deseados del cómic.

AL NORDESTE DE ARZEW

COLECCIÓN: Mercat, número 29

AUTORES: Guión de Alain Bonet; ilustraciones de Paco Sales y color de Carlos Maiques.

CARACTERÍSTICAS: 180 páginas a color. Portada a color y plastificado mate a una cara. Encuadernado en cartoné. Medidas: 23 x 31 cm.

ISBN: 978-84-96730-69-4

P.V.P.: 28 euros.

Visita el blog de Pacosales

Dossier de prensa:

“La niñez de un pied-noir en cómic”. África Prado | Diario Información

“Una obra molt mediterrànea”. La bona vida | Notícies 9 | RTVV

“Una historia preciosa sobre los pied-noir”. Jon Spinaro | Radio Euskadi

“Paco Sales ha querido retratar un episodio histórico complejo, amargo y violento a través de los ojos de un niño”. Toni Esteve | Nonada.es

“Más allá de la guerra encubierta, la infancia de los protagonistas transcurre luminosa, aventurera, amistosa. Felizmente. Que es lo que al final trasluce en esta deliciosa historia”. Rafa Martínez | Agenda Urbana

EL HIJO DEL LEGIONARIO

Mi padre se llama Antonio y aunque hace mucho que no vive en Patrocinio todo el mundo le conoce. Todo el mundo le conoce como Antonio, Antonio el Legionario. Yo llevo toda mi vida intentando conocerle… por cierto me llamoAitor Saraibay esta es la historia de mi vida y seguro que también un poco la de mi padre.

“Lo bueno es que ya no somos los mismos que cuando vinimos”. Aitor Saraiba

Portada EL HIJO DEL LEGIONARIO de Aitor Saraiba | Edicions de Ponent

Aitor Saraiba se licenció en Bellas Artes en Cuenca. Desde siempre le gustó dibujar y contar historias. Hasta ahora lo había hecho a través de pequeñas publicaciones (“Tus ídolos favoritos”, “Un pony muerto”, “El viaje más largo de mi vida”) y autoediciones (“Heavy Metal”). En sus exposiciones para Mad is MadGalería Fúcares y La Fresh Gallery, entre otras. Y en sus proyectos para la Noche en Blanco de Madrid, MUSAC y Museo Thyssen.

Esta es su primera novela gráfica, y sobre todo él, espera no sea la última. Le gusta el heavy metal y Nicanor Parra. Le gusta estar en Madrid, pero la vida le ha demostrado que no tiene residencia fija.

Primera página de EL HIJO DEL LEGIONARIO de Aitor Saraiba | Edicions de Ponent

Aitor lo sabe o lo ha aprendido: es necesario lidiar con el duelo, la ausencia y la pérdida, para que no se convierta en melancolía. Esa es la tarea que ha hecho con este libro y que lleva haciendo desde el primer e inédito patchwork hasta la última exposición sobre su particular “temporada en el infierno”; en los libritos sobre el heavy metal, los ídolos favoritos, el viaje más largo o la historia escrita sobre su propia piel. Todos son una suerte de novela gráfica dispersa, de autorretrato múltiple y preciso en el que, no obstante -o quizá por eso mismo-, resulta fácil que todo el mundo se sienta identificado; se busque y se encuentre – al final, toda biografía se parece y todos vivimos un poco en la melancolía. Sus punzantes pinceladas, escritas y pintadas, son como el Money shot del sentimiento; la historia de la inocencia contada de modo nada inocente; que su “estilo” infantil no les engañe, no hay nada en sus dibujos dejado al azar (cuando queden atrapados en verdes claustrofóbicos, desesperados grises o luminosos amarillos lo entenderán).

Sí, es tan amargo volver como necesario hacerlo. Sinceramente, me alegro de que Saraiba lo haya hecho (y cómo lo ha hecho, una vez más), y confío en que siga.

Julio Pérez Manzanares

Página 2 de EL HIJO DEL LEGIONARIO de Aitor Saraiba | Edicions de Ponent

EL HIJO DEL LEGIONARIO

COLECCIÓN: Crepúsculo, número 28
AUTOR: Aitor Saraiba
CARACTERÍSTICAS: 176 páginas a color. Portada a color y plastificada mate a una cara. Encuadernado en cartulina gráfica con solapas. Medidas: 23cm x 27,30cm.
ISBN: 978-84-96730-68-7
P.V.P.: 23 euros.

Disponible a partir del 17 de noviembre de 2011.
Página 3 de EL HIJO DEL LEGIONARIO de Aitor Saraiba | Edicions de Ponent
Página 4 de EL HIJO DEL LEGIONARIO de Aitor Saraiba | Edicions de Ponent

Así es EL HIJO DEL LEGINARIO:

“Los dibujos curativos de Aitor Saraiba.” Toni Torrecillas | EL PAÍS – Suplemento S MODA

“La novela gráfica, pero también autobiográfica, del talaverano Aitor Saraiba.” Diario ABC

“Aitor Saraiba lleva al cómic a la generación con padres divorciados y sin raíces.” RTVE

“Un ejercicio de profunda y conmovedora exhibición sentimental por parte de su autor. Una historia sobre el desarraigo afectivo, el destierro social y la desconexión con el entorno durante la infancia y adolescencia.” Sergio P. Sanjuán | Chueca.com

“Lo que intenta el libro es cerrar el círculo, hacer las paces con tus raíces e intentar entender cosas que pasaron en tu infancia.” Diario ADN

“A veces el alma duele.” Alfredo Llopico | Revista Culturamas

“Unas memorias gráficas que giran en torno a la complicada figura de un padre ausente e intolerante.” Pablo Giraldo | Revista Shangay

“La historia gráfica de un artista.” J.L.M. | La Tribuna de Talavera

“Una novela gráfica conmovedora” Paco Tomás | Wisteria Lane Radio 5 RTVE

“Los dibujos delicados de Aitor Saraiba esconden muchos secretos”. Teresa de Andrés | Visual MAG

“Una de esas pequeñas obras de arte”. Solicoco | FREAK LIKE US

“El hijo del legionario, escrita y dibujada en la primera persona de Aitor Saraiba. No solo tiene el valor del dibujo. Saraiba atesora el don de la narración literaria.  La historia de Aitor es grandiosa como un novelón”. Elvira Lindo | EL PAÍS

“Elogio de la forma”. Miguel Ángel Pérez Gómez | Revista LARAÑA

LOS DIENTES DE LA ETERNIDAD

Noruega, finales del siglo IX. El viejo Gylfi ha traicionado a un amigo y quiere lavar su culpa peregrinando al Ásgard, hogar de los antiguos dioses. Pero su viaje no resulta como él espera, pues esa tierra milagrosa atraviesa su peor momento: hordas de demonios amenazan sus fronteras y desencadenan el crepúsculo de los dioses. 

Portada de LOS DIENTES DE LA ETERNIDAD de Jorge García y Gustavo Rico | Edicions de Ponent

Sin querer, Gylfi se ve envuelto en este mítico combate. Alguien le dijo una vez que, al morir, adoptamos el rostro de nuestras verdades. Ahora, enfrentado al fin del Ásgard (y, probablemente, de su vida), se dispone a comprobarlo.

Página interior de LOS DIENTES DE LA ETERNIDAD de Jorge García y Gustavo Rico

LOS DIENTES DE LA ETERNIDAD

COLECCIÓN: Crepúsculo, número 27
AUTOR: Jorge García (Guión) y Gustavo Rico (Dibujo)
CARACTERÍSTICAS: 104 páginas a color. Portada a color plastificado mate a una cara. Encuadernado en cartoné. Medidas: 23cm x 30cm.
ISBN: 978-84-96730-67-0
P.V.P.: 21 euros.

Página interior de LOS DIENTES DE LA ETERNIDAD

Así son LOS DIENTES DE LA ETERNIDAD:

“Un tebeo para disfrutar de los mitos y, durante un rato, volver a creer en los dioses.” LA CÁRCEL DE PAPEL |  Álvaro Pons

“Jorge García parece no temer a gigantes ni a colosos en cada una de sus propuestas; en esta ocasión le acompaña tiñiendo tan wagneriana labor Gustavo Rico con quien ya había compartido mesa en banquetes de almanaques.” JOT DOWN MAGAZINE | Diego Cuevas

“García se ha apropiado de las claves adecuadas para ofrecernos un relato propio y personal, quizás el mayor logro de este título.” ALITA CÓMICS

MADONNA NO EXISTE

Lance Cumson es un blogger de poca monta que vive en Nueva York y que una noche tiene un encuentro fortuito con Nikki Finn, una chica que afirma ser el personaje que la popular cantante Madonna interpretó en la película de 1987 “Who’s that girl?”.

Como Lance es un devoto fan de Madonna, decidirá ayudar a Nikki a encontrar su origen y desvelar así el misterio de su existencia imposible. Pero, sin duda, ni Lance ni Nikki están preparados para lo que van a descubrir en las entrañas de la M Corporation, una siniestra empresa de investigación farmacéutica que es la tapadera de una organización dedicada a una tarea que ni la mente más retorcida podría imaginar. ¡El destino de toda la humanidad está en manos de Lance y Nikki!

A lo largo de cuarenta y cuatro páginas, siguiendo la tradición de los álbumes de aventuras de formato franco-belga, se desarrolla una historia que no es más que un sincero homenaje a la estrella del pop más importante de todos los tiempos. Un evangelio apócrifo que cuenta la historia de Madonna con un giro hacia la ciencia ficción más descabellada. Un cóctel en el que se mezclan elementos de la cultura pop que a primera vista parecen irreconciliables.

Portada de MADONNA NO EXISTE de Julián Almazán | Edicions de Ponent

“Madonna no existe” es un tebeo escrito y dibujado por Julián Almazán, que ha publicado como guionista la obra “Marica tú”, editada por Glénat, y actualmente publica en Internet la tira de humor “Vergüenza ajena”.

“Madonna no existe” divertirá por igual a fans de Madonna y a los seguidores de las teorías de la conspiración más inverosímiles.

Primera Página de MADONNA NO EXISTE de Julián Almazán

¿Qué tienen en común Madonna, Kylie, Britney, Whitney, Mariah y Lady Gaga? Que todas son las protagonistas de este divertidísimo cómic. ¿Y qué hacen todas juntas y revoltosas en este cómic? Demostrar la más brillante teoría conspirativa sobre la música pop y el universo gay, siempre en expansión, donde la causa es el efecto y viceversa.

Madonna no existe, existen muchas Madonnas: y Julián Almazán parece que conoce toda su carrera a la perfección para recrear en forma de tebeo naïf y camp la invasión terrícola llevada a cabo por la ambición rubia.

No te pierdas este primer lanzamiento en solitario de Julián Almazán. Madonna tampoco se lo perdería, si de veras existiese.

Hernán Migoya

Segunda página de MADONNA NO EXISTE de Julián Almazán | Edicions de Ponent

MADONNA NO EXISTE

COLECCIÓN: Crepúsculo, número 26
AUTOR: Julián Almazán
CARACTERÍSTICAS: 64 páginas a color. Portada a color y plastificada mate a una cara. Encuadernado en cartulina gráfica con solapas. Medidas: 23cm x 16,5cm.
ISBN: 978-84-96730-66-3
P.V.P.: 15 euros.

Esto han dicho de MADONNA NO EXISTE:

“Una alocada hipótesis sobre las divas de la cultura pop”. El Mundo | Lucía González

“MADONNA NO EXISTE: Vuélvete loca”. El Comicsario  |  Hernán Migoya

“El único comic que cuenta la verdad sobre el mundo del Pop”. Cromosoma X

“MADONNA NO EXISTE es un teatrillo de marionetas de cartón para hablar de un mundo que también es de cartón piedra”.  Entrecomics  |  Roberto Bartual

“¿Qué puede salir de la mente de un fan de la cultura basura inmerso durante tantos años en películas de terror, comics y musica pop?”.  La Zona Negativa  |  Juan Luis G. Isasi

“MADONNA NO EXISTE: Un homenaje a la reina del pop”. Viñetas y bocadillos  |  RTVE  |  Jesús Jiménez

“Una enciclopedia intensiva del pop que ustedes no pueden perderse”.  VANITY FAIR  | Celebrities de Bob Pop

“MADONNA NO EXISTE divierte. Mucho”. Viñetario |  Javier Sánchez Blasco

A Mario Vaquerizo también le gusta MADONNA NO EXISTE.

Disponible a partir del 22 de septiembre de 2011.

Tercera página MADONNA NO EXISTE de Julián Almazán

LA PROTECTORA

“No era un caballero al que le gustaran los problemas, ni que se preocupara demasiado por alguna de sus compañías”. Así describe Henry James al señor de Bly, el despreocupado y mayormente ausente personaje de la inmortal novela ‘Otra vuelta de tuerca’ desencadena sin proponérselo el drama en el que se verán involucrados dos inocentes: Flora y Miles, los sobrinos de los que se hizo cargo.

En ‘La protectora’ se retoma la historia donde James la dejó y nos encontramos a la pequeña Flora viviendo en la capital con su tío y asistimos al descubrimiento por parte de éste de las terribles circunstancias que han rodeado a la niña durante su vida en Bly y que han podido afectarla de una forma irreversible; provocando en su tutor la inquietud por la posible destrucción de su hasta entonces cómoda existencia.

Portada de LA PROTECTORA de José Antonio Godoy ‘Keko’ – Edicions de Ponent

Tras la publicación del ‘Almanaque comestible’, en el que Keko fue uno de los artífices que han dado forma al genial y peculiar calendario; José Antonio Godoy ‘Keko’ regresará el próximo mes de septiembre con ‘La Protectora’ donde el autor retoma la historia de ‘Otra vuelta de tuerca’ allí donde su autor, Henry James, la finalizara.

En ‘Otra vuelta de tuerca’, publicada en 1898, el autor estadounidense permite la doble lectura de su novela gracias a la forma ambivalente en que fue ideada y escrita. Precisamente James da una vuelta de tuerca al género de terror, marcando un antes y un después. El personaje de la protectora es el que nos brinda posibilidad de la existencia en sí de fantasmas en la historia y la que nos convence (o no) de las apariciones.

Página interior de LA PROTECTORA

LA PROTECTORA

COLECCIÓN: El cuarto oscuro  Nº4
AUTOR: Keko
CARACTERÍSTICAS: 64 páginas en B/N. Portada a 4 tintas. Encuadernado en cartoné plastificado mate a una cara. Medidas: 23cm x 29,5cm.
ISBN: 978-84-96730-65-6
P.V.P.: 20 euros.
Disponible a partir del 7 de septiembre de 2011.

Esto han dicho de LA PROTECTORA:

“Henry James llega al cómic español de la mano de KEKO”. EL MUNDO  |  Daniel Moltó

“Terror esencial”. EL PAÍS Babelia | Álvaro Pons

LA PROTECTORA no tiene un único significado, no existe una trama unívoca, sino que despierta en el lector toda una serie de interpretaciones”. ENTRECOMICS  |  El tío Berni

“Con un dibujo y un guión rompedores LA PROTECTORA consigue una atmósfera inquietante”.  RTVE – Viñetas y bocadillos  |  Jesús Jiménez

“Abrir los ojos, cerrar la boca”. MÁLAGA HOY | J. Fernández

“Dejen que La Protectora les lleve de la mano”. ZONA NEGATIVA | Toni Boix

SIN TÍTULO (2008-2011). UNA HISTORIETA DE RAYCO PULIDO
Abel lleva una existencia aparentemente tranquila, está sano, se lleva bien con su familia y se acaba de casar. También tiene un empleo estable, es guardia civil, forma parte de una patrulla marítima que opera dentro del FRONTEX (sistema europeo de vigilancia de las fronteras exteriores) impidiendo la entrada de inmigración ilegal y narcotráfico en las costas de Canarias.
Aunque en su vida no todo es lo que parece…

Violencia doméstica, narcotráfico, corrupción policial, tráfico de personas, metalenguaje y teoría del guión son algunos de los elementos con los que juega el autor canario en su último trabajo.

Rayco ha querido que seas partícipe de todo el proceso de creación de SIN TÍTULO (2008-2011) por lo que ha creado un blog ‘con fecha de caducidad’ en el que desarrolla todo el procedimiento creativo de su último trabajo.

Página de SIN TÍTULO (2008-2011)

SIN TÍTULO (2008-2011)

COLECCIÓN: Crepúsculo Nº 25
AUTOR: Rayco Pulido.
CARACTERÍSTICAS: 72 páginas a color. Portada a color. Encuadernado en cartoné. Plastificado mate. Medidas: 19cm x 25cm.
ISBN: 978-84-96730-64-9
P.V.P.: 20 euros.
Disponible a partir del 17 de junio.
Página de SIN TÍTULO (2008-2011)

SIN TÍTULO (2008-2011) es el regreso en solitario de Rayco al cómic ya que en sus dos obras anteriores el canario colaboró con David Muñoz y Hernán Migoya.

FINAL FELIZ, la ópera prima de Rayco Pulido y Hernán Migoya

Final Feliz  es una ópera prima en todos los sentidos.

Es la ópera prima de Rayco, indómito dibujante de un perfeccionismo rayante en la paranoia, y es la ópera prima de un guionista paranoico, Hernán Migoya, libre por vez primera de compromisos formales y voluntariado en las filas de los géneros narrativos.

Final Feliz es una obra sobre el amor, casi una búsqueda obsesivo-compulsiva del amor, que es decir de un final felíz, que es decir de la inmortalidad, que es decir de dos amantes y un horizonte, que es decir de un no ser responsable del sentir. Más influida por Milan Kundera que por cualquier autor de cómic, Final Feliz es un salto suicida al lenguaje de la historieta y del amor como leiv motiv vital. Al lector atañe decir si Final Feliz acaba bien.

TÍTULO: Final feliz
AUTORES: Rayco Pulido y Hernán Migoya.
CARACTERÍSTICAS: 52 páginas a color. Portada a bitono. Encuadernado en cartoné. Interior bitono. Medidas: 19cm x 25cm.
ISBN: 978-84-89929-69-6
P.V.P.: 18 euros.
SORDO de Rayco Pulido y David Muñoz

Sordo cuenta la historia de uno de aquellos maquis que poblaron los montes para seguir con la lucha armada tras la victoria del bando franquista.

Anselmo, protagonista de SORDO, pertenece a un grupo de maquis que pretende sabotear la construcción de un puente. Algo falla durante el sabotaje y Anselmo se queda solo y sordo. Sin armas, sin comida y sin ropa de abrigo, se oculta en la montaña, donde intenta prepararse para sobrevivir al frío invierno. Pero para salir adelante, el hambriento Anselmo no tiene más remedio que acabar recurriendo a la ayuda de la mujer de uno de sus antiguos compañeros. Lo que Anselmo no sospecha es que la mujer no le ha contado todo lo que ocurrió tras el accidente.

Las adversidades marcaran la vida de éste hombre en la lucha por unos ideales que le conducen a un viaje sin retorno.

TÍTULO: Sordo
AUTORES: Rayco Pulido y David Muñoz.
CARACTERÍSTICAS: 72 páginas. Portada a color e interior a una tinta. Medidas: 19cm x 25cm.
ISBN: 978-84-96730-31-1
P.V.P.: 15 euros.
BIENVENIDOS A MI PAÍS. CUADERNO DE VIAJE de ANTONIA SANTOLAYA

Argelia es el objeto de este bello libro de viajes en los que la autora, fiel a lo que ven sus ojos, nos traslada con un potente lenguaje gráfico a conocer un país desde sus pueblos, ciudades y desiertos hasta sus gentes.

BIENVENIDOS A MI PAÍS es el número 30 de la colección Papers Grisos de Edicions de Ponent. Antonia Santolaya nos guía a través de su mirada por una Argelia desconocida para mostrarnos a través de su genuino y original punto de vista los aspectos que más le impresionaron del país mediterráneo.
“Bienvenidos a mi país no pretende descubrir Argelia, sino mostrarla tal y como es.”


COLECCIÓN: Papers grisos Nº30
CARACTERÍSTICAS: 160 páginas a color. Encuadernado en cartoné. Medidas: 15cm x 21cm.
ISBN: 978-84-96730-63-2
P.V.P.: 21 euro.
Disponible a partir del 10 de mayo de 2011.

Detalle de ‘Bienvenidos a mi país’ de Antonia Santolaya

ALMANAQUE COMESTIBLE

“Un Almanaque Comestible que, quizás, sólo tiene el error de no haber sido impreso en papel comestible para cerrar por completo el círculo, no dejar sólo que contamine nuestras neuronas, sino también todas y cada una de las células de nuestro cuerpo.” LA CÁRCEL DE PAPEL

Este almanaque es un estudio dedicado por los autores a todo lo que nos es vital para la alimentación del ser humano. Aproximación brillante y desenfadad a todo aquello que el ser humano necesita para su alimentación tanto física como intelectual.

Un menú exquisito para un hipotálamo insaciable. Estos son los platos del día:

8 HISTORIAS COMESTIBLES

De primero Un banal infortunio cocinado por los chefs Pablo Auladell y Pedro F. Navarro que dará pasó a la demostración culinaria de Keko ya que Phill se queda sin comidaFelipe Hernández Cava y Micharmunt nos servirán un Final Meal para continuar con la degustación de La voz del Pueblo de Gustavo Rico y Jorge García. Continuaremos el festín con Txemacántropus (sin título) y una deliciosa y suculenta Diosa de los mejillones de la experimentada mano de Cifré. El banquete de Micharmunt Génesis 41.56 de Gustavo Rico Jorge García cierran un banquete para alimentar aquellos lectores más sagaces y exigentes.

La colección SIETE DEDOS alberga este deleite gastronómico junto con el primer almanaque ilustrado que los mismos autores desarrollaron para El fin del mundo. Álbumes ilustrados que no pueden faltar en la biblioteca personal de aquellos excéntricos que sepan apreciar el trabajo de estos increíbles chefs de alta cocina que han preparado sus platos más deliciosos, servidos con especial cuidado y cariño, para alimentar las mentes de los más perspicaces.

Algunos de los paladares más selectos ya han degustado esta interesante selección y esta ha sido su opinión:

“Una suerte de reverencia e idolatría de la gula en todas sus formas.” LA CÁRCEL DE PAPEL 

“Ocho raciones de piscolabis para su hambriento hipotálamo.” SÓLO PARA MOSCAS

EL BRUJO de Carla Berrocal

Porfirio Pillampel es un brujo, sí, pero tras la muerte de su esposa no es el mismo. Aunque tenga poderes para hacer lo que quiera, aparentemente ya nada tiene sentido. Dedicido a abandonar, empieza un camino en busca de la muerte, en el que se cruzará con diferentes personas y dioses que antes de llegar a su meta, le harán reflexionar sobre su vida.

Ambientado en la isla de Chiloé, una pequeña y remota pieza de tierra frente a las costas de Chile, la autora nos sumerge dentro de las costumbres y mitologías propias de un pueblo que ha permanecido siempre a parte del tiempo, descubriéndonos un paisaje solitario y extrañamente melancólico, a veces feliz, a veces desolador…

“El Brujo es una obra también para ser mirada, escuchada, olida, palpada y gustada. El Brujo es un canto a la vida incluso cuando la vida es un peso imposible de soportar.”

El brujo es una obra de experimentación narrativa y plástica, un ejercicio de análisis sobre las posibilidades de la historieta, un divertido juego en el que saborearás la historia de un pequeño hombre, en una pequeña isla, pero de una gran epopeya que es la propia existencia.

Un homenaje maravilloso al milagro de la existencia y un regalo para los seis sentidos del alma.

LA MUNTANYA MÀGICA de Lluís Juste de Nin

El passat març es va presentar l’últim treball del dibuixant Lluís Juste de Nin (Barcelona, 1945) amb la que ens mostra la seua particular versió de ‘La muntanya màgica’, l’excel·lent novel·la de Thomas Mann i un clàssic de la literatura en llengua alemanya. L’autor, que ha escollit l’obra per la seva complexitat, és un dels il·lustradors catalans més reconeguts en tot el món.

‘La muntanya màgica. Dels Quatre Gats al Balneari de Montagut’ és una versió lliure de l’obra de Thomas Mann. Juste de Nin situa la història en la Catalunya dels primers anys del segle XX, quan el personatge de Jan Castres visita el seu cosí Joaquim, resident al Balneari de Montagut per una dolència pulmonar. La fascinació i coneixences que trobará el faran optar per romandre al sanatori un llarg temps amb una serei d’excuses. És allà on el protagonista descobrirà persones importants per a la seva formació humanística, com el filòsof Pompeu Gener, i on descobrirà l’amor passional, amb Madame Chauchat.

Nascut a Barcelona, Lluís Juste de Nin ha estat des dels anys 60 un actiu dibuxant, il·lustrador i ninotaire, en diferents plataformes cíviques: Els seus ninots en publicacions de l’oposició contra la dictadura (PSUC, sindicats democràtics, Assemblea de Catalunya…) signant “El Zurdo”, i posteriorment il·lustrant durant diversos anys articles de Manolo Vázquez Montalbán a Mundo Obrero, el feren popular en temps de la Transició. Posteriorment realitzà per encàrrec de la Generalitat la creació del personatge La Norma, que, amb textos d’en Tísner, foren base de la primera campanya de normalització del catalá en la primavera de 1982. També durant els 80, col·laborà entre altres publicacions amb una pàgina setmanal en la revista Canigó, en una serie anomenada Petant la xerrada, on es comentava, a través dels seus ninots, l’efervescent actualitat catalana en aquells anys. En aquell període Juste de Nin signava els seus dibuixos com “L’Esquerrà”.

Membre d’una família d’artistes i creadors, en el 2004 apareix la seva primera novel·la gràfica Els Nin. Memòries a llapis d’una família catalana, editada per Planeta DeAgostini i Columna. Amb excusa d’un relat familiar de tres segles, Juste de Nin presenta una crònica molt minuciosa de Catalunya.

PRISIONERO EN MAUTHASEN de Toni Carbos y Carlos Cosnava

Portada de PRISIONERO EN MAUTHAUSEN de Carbos y Cosnava | Edicions de Ponent

Tras una fallida misión de comando tras las líneas enemigas, Juan Placambó es detenido y enviado al campo de concentración de Mauthausen. Juan, un español veterano de la guerra civil, será utilizado por las SS para oscuros propósitos, en el marco de un experimento que durará cinco largos años y que él nunca llegará a entender por completo. Durante todo este tiempo de cautiverio Juan será presa de los nazis, de su locura y de su visión deformada de la ética humana, mientras a su alrededor mueren miles de sus compatriotas y un cuarto de millón de personas. La obra está inspirada en hechos reales, y los nazis que co-protagonizan la obra existieron: Paul Winzer fue miembro de las SS y la GESTAPO, destacado dirigente de la embajada alemana en Madrid y director del campo de concentración nazi de Miranda de Ebro, en España. Frank Ziereis (llamado en la obra Faust Ditrich zur Linde como homenaje a escritos de Goethe y Borges) fue comandante del campo de Mauthausen y responsable directo de la muerte de centenares de miles de seres humanos. Juan Placambó es un personaje imaginario, como también lo es su relación con ambos jerarcas nazis; alegoría de los prisioneros de todos los campos, Juan nos mostrará los recovecos del pensamiento ariosófico y nos ayudará a entender quiénes eran en verdad esos hombres que portaban la esvástica y que han escrito con sangre uno de los episodios más terribles de la historia humana.

El dibujante e ilustrador Toni Carbos nació en Sant Boi de Llobregat. Es licenciado en Bellas Artes por la UB (Universidad de Barcelona). Durante años combina sus estudios con unos trabajos primerizos para editoriales independientes americanas. A finales de 2006 comienza la colaboración con Javier Cosnava; fruto de este empeño suman un total de 26 premios de cómic en apenas año y medio antes de pasar al mercado profesional. Juntos publican en diciembre de 2008 su primera novela gráfica: Mi Heroína (Ed. Dibbuks), que ya había cosechado hasta 7 premios a cada una de sus partes. En el 2009 colabora en el cómic colectivo Un Buen Hombre, de nuevo junto a Cosnava y otros 10 dibujantes e ilustradores. Este álbum fue galardonado en el festival de cómic de Gijón con el premio Haxtur a la mejor obra (de menos de 100 páginas) publicada en España en ese año. Prisionero en Mauthausen es su último álbum como dibujante y su proyecto más ambicioso.
El escritor Javier Cosnava nació en Hospitalet de Llobregat, y reside en Oviedo. Interesado especialmente por la 2ª guerra mundial, ha cimentado su carrera en proyectos relacionados con el nazismo. Así, en septiembre de 2009 firma el guión de Un Buen Hombre (Glénat), cómic sobre la urbanización donde los SS vivían, al pie del campo de concentración de Mauthausen. Poco después, publica la primera parte de la biografía del padre de Adolf Hitler, titulada De los Demonios de la Mente (Dibbuks). Paralelamente, recibe una beca de la Caja de Asturias (Cajastur) para viajar a Mauthausen y se le encarga un libro de fotografías al respecto que llevará por título Españoles en el Infierno. Asimismo, parte de esa beca debe dedicarse a la finalización de la novela gráfica que ahora tienen en sus manos. Acaba de publicar la novela fantástica-juvenil: Diario de una Adolescente del Futuro, situada en una España distópica en que una ideología similar al nazismo toma el poder del país.

Una respuesta a PUBLICACIONES 2011

  1. Pingback: NUESTRAS NOVEDADES PARA EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA | El blog de cómics de Edicions de Ponent

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s