PUBLICACIONES 2012

ANIMAL PARTY de MIRIAM MUÑOZ

En un momento en el que todos nos planteamos huir de nuestro país para buscar un futuro mejor, Miriam decide hacer las maletas e irse a vivir a Brighton, Inglaterra. No tiene casa ni trabajo y, por supuesto, apenas se atreve a pronunciar una palabra en inglés. Tendrá que enfrentarse a una ciudad de estudiantes caóticos y construcciones sospechosas, a constantes choques culturales y a la búsqueda y captura de trabajo (y amigos) en el cercano y desconocido entorno de esta pequeña ciudad del sur de Inglaterra.

ANIMAL PARTY de Miriam Muñoz | Edicions de Ponent

ANIMAL PARTY de Miriam Muñoz | Edicions de Ponent

Tras la aparente frialdad del país encontrará una cultura muy peculiar con una cocina sorprendente y personajes variopintos. Intentará superar sus crisis creativas y pequeñas tragedias diarias mientras explora el complejo mundo de la independencia en el que lo cotidiano se vuelve surrealista.

Página 80 de ANIMAL PARTY de Miriam Muñoz

Página 80 de ANIMAL PARTY de Miriam Muñoz

Página 81 de ANIMAL PARTY de Miriam Muñoz

Página 81 de ANIMAL PARTY de Miriam Muñoz

Miriam Muñoz, a.k.a. Miriampersand, (Madrid, 1985) es una ilustradora y diseñadora gráfica que, tras dos años de andanza por Inglaterra, reside de nuevo en su ciudad natal. Animal Party es su primera novela gráfica, aunque los cuadernos de sus amistades se pueden encontrar fragmentos de cómics que hacía cuando no miraban. Entre sus quehaceres diarios está la revista Una buena barba y la creación ocasional de fanzines.

www.miriampersand.com

Página 82 de ANIMAL PARTY de Miriam Muñoz

Página 82 de ANIMAL PARTY de Miriam Muñoz

Página 84 de ANIMAL PARTY de Miriam Muñoz

Página 83 de ANIMAL PARTY de Miriam Muñoz

‘ANIMAL PARTY’
AUTOR: Miriam Muñoz
COLECCIÓN: Crepúsculo, número 37
CARACTERÍSTICAS: 108 páginas a color. Encuadernado en cartulina gráfica con solapas. Medidas: 16,50 cm x 23 cm.
ISBN: 978-84-96730-93-9
P.V.P.: 18 euros.
Disponible a partir del 26 de diciembre.

Dossier de prensa ANIMAL PARTY:

“Spaniards around the world”. Miguel Pérez | Revista LARAÑA

“Animal party brilla por todas partes”. Julián Almazán | Teenage Thunder

“El entusiasmo y el detalle con el que está contado te hace disfrutar de cada página”.  The Comic Art

“Un cuaderno de cuadritos”. Elisa Victoria | Arde Mag

“Odisea generacional”. Isabel Cortes | Revista Rockdelux Junio 2013

Página 84 de ANIMAL PARTY de Miriam Muñoz

Página 84 de ANIMAL PARTY de Miriam Muñoz

SÓLO PARA MOSCAS de MICHARMUT

Si por un instante nuestros ojos tuvieran la proporción que ocupan en el rostro de una mosca comenzarían en las cejas para acabar cerca de la comisura de los labios (labios, por otra parte, que no resistirían comparación con esa hermosa trompa peluda que hace de boca en el díptero, que chupa y no mastica, encuentra y no busca). Y sólo nos referimos al nivel visual de la estampa; porque lo verdaderamente importante, lo maravilloso en los ojos de la mosca, es su mirada.

Portada SOLO PARA MOSCAS de Micharmut | Edicions de Ponent

Con esta escueta y sencilla premisa: averiguar la mirada del insecto, comenzó ‘Sólo para Moscas’ allá en el 2008, como un blog perdido en el marasmo en movimiento de las redes informáticas que nos vigilan sin tregua y nos anotan. Así fue como encasquetado con esos ojos de mosca me aventuré a la calle con la sana intención de averiguar que estaba sucediendo en esa realidad de la mosca que, contrariamente a la humana, era desapasionada y poco dada al esquema impostado que tanto nos gusta a los humanos.

El plan era sumamente sencillo:amanecer temprano, tal como la mosca ronda el día, y tomar apuntes osmóticos en la ciudad que me había caído en suerte, que por otra parte es idéntica a tantas otras del gran teatro global, un mercadillo repleto de charlatanes y cándidas almas gozosas de redenciones variadas. Y de usted, claro, querido lector, rara avis imprescindible. Notas para elaborarlas en la mesa de dibujo y, sin intermediarios y culturales industrias, aovarlas en esa luz muda que son las entradas de un blog. Es decir, un quehacer inmediato, tal como la mosca concibe lo visto. Que nunca es tanto lo que vemos como lo que se va escapando a la mirada, sobretodo esto último.

Así nacieron once, un número ciego, libretas repletas de rayas; quinientas cincuenta páginas de apuntes realizados con diversas plumas. También unos catorce cuadernos con anotaciones variadas sobre esa mirada díptera hacia los muy diversos rincones que configuran la ciudad y lo que le va sucediendo en sus palpitantes tripas; que ya decía un griego que el centro de lo humano está en sus intestinos y no en esa policía de los sesos.

Página interior de SOLO PARA MOSCAS de Micharmut | Edicions de Ponent

Desde los extrarradios muchos, donde se va tejiendo esa angustia del vivir, hasta las concentraciones festivas en esa variada diversión que todas las ciudades ofrecen a su habitante, puede que a modo de lisérgia aliviatoria, pócima o medicamento y como remedio a la locura que supone el habitarla. Así: en calles, plazas, mercados, salas de conciertos, concentraciones deportivas, ambulatorios, burdeles, carnicerías, salitas de dentista, bares de tintorro, exposiciones artísticas, sumideros de patio ciego, panaderías, hospitales y cementerios fueron visitados por nombrar algunos de los ámbitos a los que me fui
encaminando para dar de comer a la mosca que me fue habitando, a la libreta que me acompañaba por ser propenso al olvido, a la realidad siempre escondida tras la consigna de las ambiciones varias en las que ha devenido nuestra miseria de habitantes de eso que llamamos vida.

Así, andaba aliviado del soñar quimeras terapéuticas, volando junto a la mosca, que me dejaba coronar su mullido tórax, por ver el mundo tal cual se presentaba, y comenzó el periplo no sin algún contratiempo. Depositando algunos huevos en el ojal desierto del usurero, orinando en la boca del charlatán ungido, rascando con la punta de la trompa las ingles de la belleza, friccionando con las patas traseras, en alternancia perfecta con las delanteras, las maquinaciones de la fealdad, sus arquitecturas y alabanzas. Llorando junto al borracho nuestra mucha y mala suerte, riendo al lado del manso, ese que heredará su nicho previo pago, bostezando ante la ocurrencia del tendero cultural, eterno descubridor de lo ya visto.
En fin, haciendo de mosca en pulcros palacios y camastros habitados, en avenidas y callejones, vulvas y cerraduras. Sin tomar el más mínimo apunte, mirando. Mirando como lo hace la mosca, al revés y con todas sus mucosas palpitando en los intersticios del asombro. Observando, como hace el insecto, lo que sucede a nuestra espalda, eso que desprecian los necios como alegorías. Y que resultan ser lo más parecido a lo que en realidad está sucediendo.
Cerca de dos mil horas de crónica díptera, esa que no se imprime en letras de oro y se va depositando en la lánguida chepa de los sucesos. Que resultan ser lo que nos sucede, no lo que nos dicen que nos va sucediendo. Cinco años, doce litros de tinta de prieto calamar, veintidós kilos de virginal y sonriente y hermoso papel, acariciador, seis ratones, dos de ellos inalámbricos, tres ordenadores, el primero construido de retales, cuatro pantallas y un teclado descolorido ya, en el que se va adivinando una borrosa letra que nos parece una A cuando en realidad se trata de ya de la Z.

Página interior de SOLO PARA MOSCAS de Micharmut | Edicions de Ponent

Todo lo anteriormente expuesto ha sido puesto en limpio en un libro, al fin impreso, en doscientas setenta y dos páginas que ofrecen noticia de esos tiempos en los que nos tocó vivir, a mi y a la mosca, juntos y revueltos, para asistir al enorme engaño que los fabricantes de realidad iban tejiendo ante nuestros ojos como velos de cemento, asistiendo a las variadas agonías de una civilización ya revenida y glosada hasta la saciedad: vuelta a la normalidad, familia, valores añadidos, mercado, convicciones y valores de una misma rata ya panzuda. Yo con cierta hipermetropía; mi amiga la mosca con esa su mirada que otea los cogotes todos. Todo al módico precio de un ir muriéndose querido lector.

Raw Tijuana

‘SÓLO PARA MOSCAS’
AUTOR: Micharmut
COLECCIÓN: Crepúsculo, número 36
CARACTERÍSTICAS: 272 Páginas. Portada e interior a color. Encuadernado en cartoné. Medidas: 19 cm x 26 cm.
ISBN: 978-84-96730-92-2
P.V.P.: 32 euros.
Disponible a partir del 3 del diciembre de 2012

Si quieres más información de SOLO PARA MOSCAS, en este enlace encontrarás un avance del último y genial trabajo de Micharmut

Dossier de prensa SÓLO PARA MOSCAS:

“Descomunal potencia gráfica de la obra de Micharmut”. VIÑETAS | El blog de Joan Navarro.

“Hubiera dado mi vida por ser una mosca”. VIÑETAS Y BOCADILLOS | Jesús Jiménez

“Sólo para moscas puede ser el mejor tebeo de este año”. EL PAÍS | Sergi Albir

“Viaje alucinante al centro del ojo”. Diario de Sevilla | J. Fernández

CARNET D’AVENTURES de STYGRYT

Una libreta de viaje es, ante todo, un libro de recuerdos, reminiscencias de lo que una vez, nos ocurrió. Leer una libreta de viaje es compartir estos momentos álgidos, asimilarlos para hacerlos nuestros y así crear nuevas historias que se transformarán, con el tiempo, en nuevos recuerdos compartidos.

Carnet d’aventures de Stygryt | Edicions de Ponent

Una libreta de viaje es también un regalo para los amantes de los bellos libros, de los sueños sin sentidos y de los besos olvidados.

Páginas interiores de CARNET D’AVENTURES de Stygryt | Edicions de Ponent

“CARNET D’AVENTURES”
AUTOR: Christophe Joly “Stygryt”
COLECCIÓN: Papers grisos, número 34
CARACTERÍSTICAS: 136 Páginas. Portada a color e interior en B/N. Encuadernado en cartulina gráfica. Medidas: 14,9 cm x 13,8 cm.
ISBN: 978-84-96730-91-5
P.V.P.: 18 euros
Disponible a partir del 22 de noviembre de 2012

Dossier de prensa CARNET D’AVENTURES:

“Una verdadera libreta de viajes”. Entrevista Stygryt. Jesús Jiménez | VIÑETAS Y BOCADILLOS. RTVE

“Varios años fueron necesarios para terminar este viaje gráfico”. Stygryt | COCO STUDIO

Páginas interiores de CARNET D’AVENTURES de Stygryt | Edicions de Ponent

FENÓMENO DE MARÍA HERREROS

FENÓMENO de María Herreros | Edicions de Ponent

En un pequeño pueblo de Mancha, cuyo nombre es Víllora, la palabra fenómeno sirve para describir, por ejemplo, el aspecto de alguien tras sufrir el ataque de unas avispas o una hinchazón en la cara por una alergia: “Se le ha puesto la cara como un fenómeno”; claro que en Víllora el fenómeno Beatle quedó totalmente eclipsado por un señor que tocaba muy bien el acordeón…

…las historias reunidas en este libro tratan de personas que hicieron de una desventaja un modo de ganarse la vida, un don, un fenómeno, ni más ni menos como el señor que tocaba el acordeón en Víllora.

FENÓMENO, galería ilustrada de curiosidades de la naturaleza, en humanos excepcionales que convierten en don un supuesto problemón.

Página interior de FENÓMENO de María Herreros | Edicions de Ponent

María Herreros no para de dibujar. Graduada en Bellas Artes y con otros tantos másters a sus espaldas, en realidad utiliza estos diplomas para dibujar por detrás. Es, además, miembro del equipo creativo Estudio Periquete y mente preclara detrás de El Fresquito Fanzine. Ahora acaba de publicar su primer libro ilustrado, Fenómeno, sobre fenómenos humanos. Será verdad, como dicen, que las leonas nunca se peinan.

Enamorada del cine y de la música, María Herreros convierte a los referentes de la cultura popular en la excusa perfecta para desplegar sus armas de dibujo. Con un estilo sumamente característico, esta valenciana de pelo a lo Rapuntzel sorprende, provoca e incluso enternece con sus retratos. Otros proyectos que no la dejan dormir son sus fanzines, novelas gráficas y exposiciones colectivas e individuales en los que anda inmersa.

Los dibujos de María Herreros tienen una belleza muy particular, una sensibilidad especial para afrontar el espectáculo desde el intimismo. Sus ilustraciones nos demuestran que todos somos un poco estrambóticos. Lo que pasa es que algunos lo disimulamos mejor que otros.

El blog de Gnomo

“Nací, crecí, y por tanto sólo me queda reproducirme y morir. Pero como todavía no me apetece ni lo uno ni lo otro, engaño a la naturaleza y a mí misma a base de crema de contorno de ojos, y la trepidante vida de una ilustradora freelance con títulos de más y euros de menos”.

María Herreros

Página interior de FENÓMENO de María Herreros | Edicions de Ponent

“FENÓMENO”
AUTOR: María Herreros
COLECCIÓN: Crepúsculo, número 35
CARACTERÍSTICAS: 80 Páginas. Portada e interior a color. Encuadernado en cartulina gráfica con solapas. Medidas: 23 cm x 27 cm.
ISBN: 978-84-96730-90-8
P.V.P.: 17 euros
Disponible a partir del 20 de noviembre de 2012

Dossier de prensa FENÓMENO:

“Una il·lustradora que fará parlar”. Informatiu Canal9 | RTVV

“¿La belleza de lo feo o lo feo de la belleza?”. Eduardo Vea | Revista YOROKOBU

“I want to tatoo again”. PIKALAND. The Ilustrated life

“Sus ilustraciones demuestran que todos somos un poco estrambóticos”. Sergio P. Sanjuán | Chueca.com

“Interesante apuesta que María Herreros nos invita a disfrutar”. La Pinacoteca de la radio

PAJARILLO de AITOR SARAIBA

La segunda novela gráfica de Aitor Saraiba, puede funcionar como continuación de “El hijo de el Legionario”, pero también funciona como libro autónomo. Puede ser una segunda parte o la primera de otro volumen. La narrativa autobiográfica, lo queramos o no, es indivisible.

Portada PAJARILLO de Aitor Saraiba | Edicions de Ponent

“Pajarillo” es un viaje, no sólo físico, también a través del tiempo y los recuerdos. Aitor sentado en un avión que despega desde Los Ángeles destino Madrid, reflexiona sobre la amistad, la muerte, los espárragos verdes y una relación sentimental convertida en cenizas.
También habla del miedo, de ciervos, de Black Metal y Nicanor Parra pero sobre todo de pajarillos.

Página interior de PAJARILLO de Aitor Saraiba

Aitor Saraiba ha tenido la suerte de contar con un prologuista que luego aparecerá también por alguna página de la novela: Nacho Vegas. El músico abre “Pajarillo” con un prólogo tan potente que más que prólogo parece un capítulo extra. Uniendo sueños, recuerdos y viajes.

Página interior de PAJARILLO de Aitor Saraiba

“PAJARILLO”

AUTOR: Aitor Saraiba. Prólogo de Nacho Vegas.
COLECCIÓN: Crepúsculo, número 34
CARACTERÍSTICAS: 216 páginas. Portada e interior a color. Encuadernado en cartulina gráfica con solapas. Medidas: 20,3 cm x 29 cm.
ISBN: 978-84-96730-89-2
P.V.P.: 25 euros
Disponible a partir del 29 de octubre de 2012

Dossier de prensa:

“La obra es otra honesta y salvaje introspección en la propia intimidad del ilustrador tras sufrir una ruputura sentimental”. Sergio P. Sanjuán | Chueca.com

“Vivirlo, contarlo y dibujarlo”. Virginia Collera | BLOG Storyboard | Diario El País

“Uno de los mejores cómics de 2012”. Revista MONDOSONORO

“El Pajarillo de Aitor Saraiba vuela alto”. Revista SHANGAY

Página interior de PAJARILLO de Aitor Saraiba

‘OJOS QUE VEN’ DE KEKO

Presentamos una recopilación de historietas de Keko, realizadas a lo largo de unos cuantos años, que quizás no sea la única posible, pero sí la que mejor explique por qué todavía sigue bailando en la fiesta.

OJOS QUE VEN de Keko | Edicions de Ponent

“Keko es historietista abisal, que nos balbucea a ese oído que es el ojo, el
mundo de sombra que el destello de la fiesta nos esconde y nos deslumbra.
Y, sin embargo, también nos dice de la exuberante belleza de tal destello, de su atávico arrebato.”

Micharmut.

Página interior de OJOS QUE VEN de Keko

Keko es sin duda alguna uno de los historietistas más talentosos, arriesgados y atrevidos del cómic actual. Tras sus comienzos en la revista Madriz y Metal Hurlant, comienza a desarrollar una serie historietas con guión propio que en 2006 fueron recopiladas en La casa del muerto. En 2008 recibe el Premio a la Mejor Obra del 2002 del XXI Salón Internacional del Cómic de Barcelona con su álbum 4 botas. También colabora con otros autores y amigos en ‘los almanaques’ que De Ponent editaría en 2009 Almanaque ilustrado del fin del mundo, y en 2011 Almanaque comestible. Su último trabajo, La protectora, le ha valido el aplauso del público y la crítica.

Página interior de OJOS QUE VEN de Keko

“OJOS QUE VEN”
AUTOR: Keko
COLECCIÓN: Papers grisos, número 33
CARACTERÍSTICAS: 96 páginas. Portada a color e interior en B/N. Encuadernado en rústica con solapas. Plastificado mate a una cara. Medidas: 29,8cm x 22,8cm.
ISBN: 978-84-96730-88-5
P.V.P.: 19 €
Disponible a partir del 5 de octubre de 2012

Dossier de prensa:

“La obra de Keko es oscuridad, viaje al interior, desgracia y, en la mayoría de las ocasiones, ponerse del lado del protagonista es, como mínimo, peligroso. Porque a lo mejor descubrimos cosas sobre nosotros mismos que preferimos que permanezcan en las sombras”. El tio Berni | ENTRECOMICS

“Keko es historietista abisal, que nos balbucea a ese oído que es el ojo”. MUNDO CÓMIC

“Ojos que ven, de Keko: una antología que es, a la par, un resumen perfecto de la evolución de un autor único. Brutal”. Álvaro Pons | Crítico de cómics

“Ojos que ven de Keko es un trabajo increíble”. Jon Spinaro | Radio Euskadi EITB

“Viaje alucinante al centro del ojo”. J. Fernández | Diario de Sevilla

Página interior de OJOS QUE VEN de Keko

EL CÓDIGO CIEMPIÉS de VÍCTOR ARAQUE, JOAQUÍN ROSADO Y ROCÍO ESTEPA

Gregory, Seth, ‘Lechón’ y Prudence son un grupo de amigos con un peculiar concepto de la camaradería. Siguen a rajatabla su propio código: una serie de estrictas normas garabateadas en un cuaderno, que regulan cualquier hipotética situación que puede darse cuando formas parte de una pandilla.

Pero lo que comienza una tarde cualquiera como un inocente juego, desembocará en una situación dantesca; una serie de increíbles sucesos sacudirán su pequeña localidad, despertándola del letargo en el que vive inmersa.

Página interior de El código Ciempiés | Edicions de Ponent

Joaquín Rosado Martel, Vélez-Málaga (Málaga), 1982. Dibujante/escritor licenciado en Bellas Artes por la facultad Alonso Cano de Granada, ciudad en la que actualmente reside, y da rienda suelta a su labor de ilustrador, ya sea a modo freelance, en colaboración con agencias de publicidad, o intentando sacar a la luz diversos proyectos personales. Uno de sus primeros contactos con el mundo editorial fue la publicación de “Adolfo y sus monstruos” (Editorial Grupo Ajec), relato de fantasía y terror de cuyos textos e ilustraciones es autor. Desde el año 2006 hasta la actualidad ha ilustrado numeros manuales pedagógicos y otras campañas de La Cruz Roja Española. Recientemente ha participado en “Comic21”, un proyecto cuyos fondos van destinados a la Asociación Síndrome de Down y ha escrito el guión de “El Código del Ciempiés”, obra publicada por Edicions de Ponent.

Víctor Araque Marcos, Andújar (Jaén), 1982. Dibujante e ilustrador licenciado en Bellas Artes por la facultad Alonso Cano de Granada. Trabaja como ilustrador freelance para distintas entidades. Ha colaborado para distintas revistas de cómics como Amaníaco, Dos Veces Breve o la desaparecida La Parada Magazine. Actualmente publica la serie “La Familia Newton” para la Editorial Saure.

Rocío Estepa Corredera, Torremolinos (Málaga), 1982. Ilustradora y colorista licenciada en Bellas Artes por la facultad Alonso Cano de Granada. Realiza trabajos de ilustración, pintura y escultura para distintas entidades. Actualmente dota de color al serie “La Familia Newton” para la Editorial Saure y trabaja en futuros proyectos dentro del ámbito del cómic y la ilustración.

EL CÓDIGO CIEMPIÉS
AUTORES: Joaquín Rosado, Víctor Araque y Rocío Estepa
COLECCIÓN: Crepúsculo, número 33
CARACTERÍSTICAS: 12o páginas a color. Portada a color. Encuadernado en cartulina gráfica con solapas. Grasofonado mate a una cara. Medidas (21 cm x 29, 7 cm)
ISBN: 978-84-96730-79-3
P.V.P.: 22 euros
Disponible a partir del 20 de Agosto de 2012

Dossier de prensa:

“El código ciempiés es uno de los cómics españoles más sorprendentes del año que mezcla ‘Los cinco’ con H.P. Lovecraft”. Jesús Jiménez | Viñetas y bocadillos RTVE

“Una sorpresa agradable. Su lectura vale la pena. Una obra muy sólida, habrá que seguirle la pista a sus autores”.  Peoplespoet | Foro Ábrete libro

“No hace falta cruzar el charco y contratar una licencia de publicación, para contar una historia tan interesante como las que nos narra El código del Ciempiés”. Javier Mesón | El coleccionista de tebeos

 

‘1968. UN AÑO DE ROMBOS’ DE JUAN ÁLVAREZ

Este libro es una incursión al interior del autor para tratar, según él mismo, de conocerse mejor, de averiguar si lo que es ahora es porque fue antes…De su evolución como persona, como ser humano…
Juan Álvarez indaga en su memoria visual, olfativa, auditiva… Buceando en vivencias, reflexiones y despertares en los que Juanito, el protagonista, descubre el amor, la muerte, la amistad verdadera… y la televisión.

Portada de UN AÑO DE ROMBOS de Juan Álvarez Montalbán | Edicions de Ponent

La televisión, para un niño de 1968, era la otra ventana al mundo; era ese aparato que empezaba a presidir los salones de todas las casas, que mostraba las ficciones del Régimen y las otras, aquellas que estimulaban la imaginación de los niños.
Aquella España gris no impidió que los niños de esa época transformaran las sensaciones en blanco y negro de la tele, en emociones de colores en sus calles, en sus barrios y sus pueblos.

Página interior de UN AÑO DE ROMBOS de Juan Álvarez Montalbán

Este libro también es un homenaje a los niños de la generación de Juan Álvarez (probablemente la primera generación audiovisual), que se lo montaron para ser felices y que lucharon contra los 2 rombos de la tele y contra los dos rombos de la vida, esa que prohibía tantas cosas.

Página interior de UN AÑO DE ROMBOS de Juan Álvarez Montalbán

Juan Álvarez Montalbán (Mazarrón, Murcia 1960). Pasa su infancia en Mula (Murcia) donde crea sus primeros cómics. Llega Madrid a los dieciocho años e inicia su andadura en el dibujo animado colaborando en series de la productora HANNA BARBERA y más tarde formando parte del equipo que realiza la serie DON QUIJOTE DE LA MANCHA para TVE. En 1983 gana el premio del concurso de la revista “1984”. Ese mismo año conoce a Jorge Gómez y es así como las historietas de Juan cobran una nueva dimensión cromática.
En la segunda mitad de los 80 la obra de Juan Álvarez y Jorge Gómez la podemos ver en las revistas TBO, ZONA 84 y TOTEM.
Aunque Juan Álvarez no abandona del todo el dibujo animado y sigue realizando storyboards  para series alemanas (Benjamin Blunchen), canadienses (Babar) y estadounidenses.
En 1990 la revista EL JUEVES comienza a publicar su personaje “M.M el loco del claustro” que en esos momentos aparecía en el periódico CAMPUS de la Universidad de Murcia. Más tarde, en agosto de ese año crea “Los Mendrugos”, ya con el color de Jorge G. Juntos han colaborado en publicaciones como “PUTA MILI” (La Capitana Diana), “CRECER FELIZ”, “PENTHOUSE”, “INTERVIÚ”, “TOTEM” y “BLUE” (Italia), “PRIMERA LÍNEA”, “PLAYBOY ESPAÑA”, “L`ECHO DES SAVANES” y “FLUIDE GLAMOUR” (Francia) y “DT”.
Actualmente, Juan, publica en la revista PLAYBOY para Estados Unidos y en El JUEVES. También está trabajando en la creación de contenidos para iPad y coordina el Aula de Cómic de la Universidad de Murcia.

1968. UN  AÑO DE ROMBOS
AUTOR: Juan Álvarez Montalbán
COLECCIÓN: Sol y Sombra, número 63
CARACTERÍSTICAS DE LA EDICIÓN: 68 páginas en B/N. Portada a color. Encuadernado en cartulina gráfica con solapas. Medidas: 19 cm x 26 cm. Plastificado mate a una cara.
ISBN: 978-84-96730-78-6
P.V.P.: 16 euros.
Disponible a partir del 19 de julio de 2012.

Finalista del Premio ‘Libro Murciano del 2012’.

Dossier de prensa:

“Juan Álvarez ilustra en un tebeo la España gris de la TV de su niñez” Revista HOLA 24h

“Juan Álvarez dibuja el final de la inocencia” Ardiel R. Plata | Diario de Las Palmas LA PROVINCIA

“Un año de tebeo en blanco y negro” Pepa García | Diario LA VERDAD

“El cómic en España aún se ve como subcultura” Carmen Delia Aranda | Canarias 7

“Álvarez ha confeccionat un particular fresc de l’any de la revolució”.  Andrés Luengo | El Periòdic d’Andorra

“1968 es un cómic sobre las emociones que descubre un niño y toda una generación”. Ángel Carmona | Hoy empieza todo – Radio 3. RNE

“1968. UN AÑO DE ROMBOS surge de la necesidad de reconocer, de mirar hacía uno mismo” Juan Álvarez | Entrevista HUMOR A L’ART

‘NECRONOMÍA’ DE MALAGÓN

¿Que es Necronomía?

Todo en esta vida tiene un lado oscuro, hasta la economía. De hecho el lado oscuro de ésta se ha hecho visible y bien visible en estos años de crisis.

Una economía que arrolla todo lo que tiene delante, sin un ápice de humanidad, con resultados crueles y lamentables que leemos en las noticias día a día, noticias llenas de historias amargas sobre ciudadanos que son despojados de todo, por una economía salvaje y codiciosa que no se ruboriza y que se jacta de su impunidad.

Portada de NECRONOMÍA de Malagón | Edicions de Ponent

Este libro resume conceptos económicos globales y sus protagonistas, conceptos que en estos últimos años, nos son familiares, todos nosotros sin quererlo nos hemos convertido en expertos en economía, hablamos de primas de riesgo, de inflación, de agencias de rating y de activos tóxicos con total naturalidad, como quien habla del tiempo.

Malagón nos dibuja su visión sobre estos conceptos, imágenes icónicas descarnadas con mucho humor negro, nos describe una mirada distinta de ver la economía, una crónica negra, una postura visceral que vivimos en estos días.

‘Ejecutivo agresivo’. Página interior de NECRONOMÍA. Malagón | Edicions de Ponent

José Rubio Malagón (Madrid, 1972)

Humorista gráfico natural de Alcalá de Henares, habitual de la prensa desde hace 15 años, su trabajo se viene publicando en diferentes medios tanto locales como nacionales como Marca, 20 minutos, El economista, OrsaiDiagonalLainformacion.com, ABC donde se va forjando su estilo en busca de soluciones cada vez más icónicas y metafóricas.

En la actualidad colabora realizando la viñeta semanal para revista de actualidad Tiempo y para la revista de humor El Jueves. Además colabora a diario en los diarios El Mundo en su edición de la Comunidad valenciana realizando su viñeta política.

Fuera de España empieza a colaborar en el satírico Siné Mensuel en Francia y en satírico quincenal El Chamuco en México.

Es autor de varios libros de humor, entre los que destaca: Tiro de Gracia, Editorial Milenio (2003); La Histeria de Alcalá (2005); Ilustralario, Editorial Blur (2009); El Código Malagón, Editorial Loco de Rabia (2010) y El libro negro de la música, Juventudes Musicales (2010).

www.malagonhumor.com

‘Liberalismo económico’ Página interior de NECRONOMÍA. Malagón | Edicions de Ponent

TÍTULO: NECRONOMÍA
AUTOR: Malagón.
Introducción de Borja Ventura Salom
Texto contraportada de Rosa María Artal.
COLECCIÓN: Papers grisos, número 32
CARACTERÍSTICAS DE LA EDICIÓN: 84 páginas a color. Portada a color. Plastificado mate a una cara. Encuadernado en cartoné.
Medidas: 28cm x 22,5cm.
ISBN: 978-84-96730-77-9
P.V.P.: 21 euros.
Disponible: 14 de junio de 2012.

Dossier de prensa:

“Humor para digerir los problemas” Bel Carrasco | EL MUNDO

“Malagón ironiza sobre el lado más oscuro de la economía en NECRONOMÍA” Jesús Jiménez | RTVE

“Una manera distinta de ver la economía” David Asensio | ARN Digital.

“El lado oscuro de la economía visto desde el humor gráfico”. Diario Crónica Madrid

“Todo en esta vida tiene un lado oscuro”. El economista

“Más de quince años de dura carrera han dejado huella en su labor como periodista gráfico de la actualidad otorgándole una fina ironía creativa desde el púlpito del humor”. Paco Olivares | LA OPINIÓN DE MURCIA

“Extrema lucidez”. Barto Fernández | Revista LaRAÑA

‘EL DUELO’ DE ESTEBAN HERNÁNDEZ

“Adrián y Altuna eran amigos de toda la vida: se partieron la cara entre ellos o contra otros cuando fue necesario y se hicieron las primeras pajas juntos viendo porno”.

Esta nueva novela gráfica de Esteban Hernández no es un duelo entre caballeros ni un drama salvaje, se trata de una ficción en torno a la muerte. Un viaje de situaciones rocambolescas y personajes peculiares en torno a la ausencia de un ser querido.

Esteban Hernández nació en Ciudad Real en 1979. Estudió Bellas Artes en Valencia, ciudad donde aún reside. Ha publicado historias cortas, tiras cómicas e historietas infantiles en fanzines como Tos, Barsowia y revistas como Tretzevents y El Jueves. Mientras autoeditaba Usted, su propio fanzine, en febrero de 2007 Bang Ediciones publicó su primer libro Culpable e Historias Cortas. Al año siguiente Usted fue nominado a mejor fanzine en los salones de cómic de Madrid y Barcelona y publicó un número de la revista Qu4ttrocento en Dolmen Editorial. Después hizo Suéter, una nueva novela gráfica que publicó Planeta DeAgostini en julio de 2009. Casi un año y medio después, en noviembre de 2010 publica ¡Pintor!, obra premiada en la tercera convocatoria de novela gráfica Fnac-Sins Entido.

EL DUELO

COLECCIÓN: Crepúsculo, número 32
CARACTERÍSTICAS: 96 páginas. Color. Encuadernado en cartoné. Medidas: 17 cm x 24 cm.
ISBN: 978-84-96730-76-2
P.V.P.: 21 euros.
Disponible a partir del 26 de abril de 2012
Dossier de prensa:
“El sleepen de Esteban Hernández”. Julio Soria | LA HUELLA DIGITAL
“Una reflexión sobre la muerte”. J. Yébenes | LANZA DIGITAL
“Hernández vuelve a demostrarnos que es un auténtico maestro en el uso del color.” Francisco José Arcos Serrano | BLOG París siempre será nuestro

‘AMORES MINÚSCULOS’ DE ALFONSO CASAS

Esta historia es un homenaje a esos amores fugaces que todos hemos tenido, esas pequeñas relaciones de edición limitada que son tan reales y nos enseñan tanto o más que ese hipotético amor de cuento de hadas que tal vez llegue, que tal vez no.

Porque no sólo las grandes hazañas merecen ser contadas. Porque en las pequeñas historias también se viven grandes momentos. Porque los más grandes amores empezaron siendo…  amores minúsculos.

Amores minúsculos

Jaime, Nacho y Laura.

El día D del resto de sus vidas podría estar a punto de ocurrir: Una chica perdida, un cuaderno extraviado, una oportunidad infravalorada. El amor tiene extraños caminos, pero siempre acaba por encontrarnos. En el cómic de Alfonso Casas, observamos el nacimiento de la chispa del amor, ese instante que puede derivar en una humareda fallida o en una explosión en toda regla.

Deambulando por una Barcelona gótica y empañada de modernidad, los personajes de Amores Minúsculos van dibujando el mapa del tesoro a través del cual van a la caza de su botín sentimental, sin darse cuenta de que en el trayecto han encontrado algo mucho más importante: a ellos mismos.

Conoce a Jaime, Nacho, Laura y los demás personajes que aparecen en las páginas de este cómic. Sus historias posiblemente no cambiarán el mundo, pero quizá lo hagan un poquito más bonito.

Alfonso Casas presenta Amores Minúsculos, su primer cómic como escritor e ilustrador. En 2010 puso sus lápices al servicio de Julián Almazán para realizar Marica Tú, editada por Glénat, y en la actualidad sigue creando su especial universo a través de las ilustraciones que publica en su web y en diferentes medios.

AMORES MINÚSCULOS DE ALFONSO CASAS

COLECCIÓN: Crepúsculo, número 31
CARACTERÍSTICAS: 144 páginas. Color. Encuadernado en cartulina gráfica con solapas. Medidas: 16,5 cm x 21 cm.
ISBN: 978-84-96730-75-5
P.V.P.: 20 euros.
Disponible a partir del 16 de abril de 2012
Dossier de prensa:
“Una lectura muy gratificante que esconde una de las grandes búsquedas de esta vida.” Francisco José Arcos Serrano | BLOG París siempre será nuestro
“Precioso dibujo, pero cabe destacar aún más las historias”. Beatriz Cuartero | BLOG Sin probar pipas Facundo

GENIO Y FIGURA de José Tomás

La vida de Juanjo Pérez, autor de cómics de éxito, es maravillosa: sus novelas gráficas se venden como churros, se rumorea que le van a dar el Premio Nacional del Cómic y, además, tiene una novia que está buenísima.
Una vida maravillosa sí, o al menos lo era hasta que se convirtió en una montaña rusa hacia el desastre, plagada de fanáticos de los tebeos, secuestradores, editores sin escrúpulos, sexo, presentadores de telebasura, internet, diseñadores gráficos, drogas y directores de cine español.

GENIO Y FIGURA de José Tomás | Edicions de Ponent

Trabajo a media jornada en una fábrica y dedico mi tiempo libre a dibujar tebeos, entre otras cosas. Me hace feliz perder tiempo y dinero editando mis propios fanzines: “HUMComics” y “CONDÓN”, y disfruto colaborando en los fanzines de mis amigos: “Suburbio”, “La Kurda”, “Cretino”, “Chilena Comando”… También he publicado, como humorista gráfico, en el periodico “Diagonal” y en las revistas “El Jueves”, “Retranca” y “Rockestatal”.

José Tomás

Primera página de GENIO Y FIGURA de José Tomás | Edicions de Ponent

Segunda página de GENIO Y FIGURA de José Tomás | Edicions de Ponent

Tercera página de GENIO Y FIGURA de José Tomás | Edicions de Ponent

Cuarta página de GENIO Y FIGURA de José Tomás | Edicions de Ponent

COLECCIÓN: Sol y sombra, número 63
CARACTERÍSTICAS: 132 páginas en B/N. Portada color. Encuadernado en cartulina gráfica. Plastificado mate a una cara. Rústica. Medidas: 17 cm x 23 cm.
ISBN: 978-84-96730-74-8
P.V.P.: 18 euros.
Disponible a partir del 16 de marzo de 2012
Dossier de prensa:
“Genio y figura es una especie de homenaje al cómic desde el mundo del cómic”. Francisco José Arcos Serrano | París siempre será nuestro

LA FIRA DE LES VANITATS de Lluís Juste de Nin

Juste de Nin versiona l’obra de William Thackeray “Vanity Fair” situada a la Barcelona de finals del segle XIX. Bequi queda orfena molt jove. Atractiva i ben educada, és acollida com a institutriu a casa d’una família coneguda. La noia està decidida a introduir-se a l’alta societat a qualsevol preu. Seducció i enginy seran els seus aliats per aconseguir-ho, primer a la Ciutat Comtal i després al París de la Belle Époque.

Portada de La Fira de les Vanitats de Lluís Juste de Nin | Edicions de Ponent

LA FIRA DE LES VANITATS és un retrat d’una burgesia emprenedora i despreocupada, que té el Gran Teatre del Liceu com el seu més valuós aparador…

Pàgina interior de La Fira de les Vanitats de Lluís Juste de Nin | Edicions de Ponent

LA FIRA DE LES VANITATS  ‘De la febre d’Or a la bomba del Liceu’

COL·LECCIÓ: Papers grisos, número 31
AUTOR: Lluís Juste de Nin
CARACTERÍSTICAS: 156 pàginas a B/N. Enquadernat en cartoné. Portada a color. Medidas: 21cm x 29cm.
ISBN: 978-84-96730-73-1
P.V.P.: 20 euros

Disponible a partir del 20 de febrero de 2012

Dossier de premsa:

“La Barcelona enfebrada de Juste de Nin” Ignasi Aragay | Diari ARA

EQUADOR de Ricard Castells

EQUADOR es una obra mítica que no ha visto la luz desde que se creó. Pero, este hecho no le ha impedido ser una obra alabada y seguida por los autores más importantes de este país y los de su generación. En EQUADOR, Castells explora todos los desarrollos gráficos que después aplicó en sus otras obras como LOPE DE AGUIRRE. LA EXPIACIÓN (Edicions de Ponent, 2008), POCO (Sins entido, 2001) y HURACÁN (Sins entido, 2001).

Portada EQUADOR de Ricard Castells | Edicions de Ponent

EQUADOR también es un homenaje a uno de los mejores historietistas de este país. En el décimo aniversario de la muerte de Ricard Castells (1955-2002), varios autores han querido hablar de la que probablemente fue su mejor obra, entre ellos Jan Baetens, Marta Cano, Miguelantxo Prado, Toni Garcés, Antonio Altarriba, Ángel de la Calle y Pablo Auladell, entre muchos otros.

Página 33 de EQUADOR de Ricard Castells | Edicions de Ponent

Dejar las viñetas en silencio es una decisión que acaso tendrá sus detractores, pero es así como parece ser que dibujaba el autor; sin tregua. Él consiguió traducir o trasladar el silencio al papel, utilizó como pulso e impulso una línea, y luego, o mientras tanto, nos dejó el color como único movimiento. Así lo recuerdan varios de sus amigos, como Antoni Garcés, que tantos consejos aportó a esta edición. Así lo vivió Marta Cano después, en otras obras, en otros trabajos; y ahí, más silencio todavía. Así lo rememoran también en varios textos para esta edición homenaje, transcurridos diez años del definitivo adiós de Ricard Castells. Y sí parecen todos coincidir en plasmar un susurrado recuerdo, como para no espantar al ciervo…, o al bosque intenso.

“Quiso ser comercial”, cedió en algunos aspectos y comprobó que el resultado en nada alteraba su esencia… La suya. O reúne y ordena los vacíos a su alrededor. O bien intenta lo que él supone que es ser comercial, y de inmediato abandona la idea como si dejara caer cinco cascarillas en un andén. Lo comercial acaso era obtener una aprobación –cosa que jamás necesito-, y conseguir que un puñado de páginas fueran cosidas a un lomo y a un isebene; sería comprado y terminaría en un escritorio, en una balda o apretujado en un cajón, en el mejor de los casos. Pero aquí está Equador dentro de la colección Crepúsculo, un espacio que con seguridad se irá definiendo mes tras mes, y que es posible que se convierta en una colección recuperadora de la obra detenida en el tiempo, o por el tiempo.

Es complejo saber qué y cómo entendía Ricard, o cuál era el susurro interno de las palabras que él decidió utilizar… Pero en este Equador lo que sí hay, en el estricto sentido de contenido, al margen de guiones y de textos,  es toda una codificación. Y tanto en estas páginas como en otras historietas, deja infinidad de avisos ocultos y desvaídas figuras camufladas. En un ejemplo (uno sólo, pues podrían darse cientos), y que ocurre en la ilustración que acompaña al texto de Marta Cano (una historia conjunta de ambos, Alcom y el vuelo de las aves hacia Ubu), un niño sobre la nieve luce acaso una pelliza, y ahí, en esa capita, Ricard deja escrito, figurando letras impresas, o como collage con fragmentos del párrafo de un libro, y con lectura en espejo: “… suficiente…  es incluso… anárquicos… hombres…” Lo mismo podemos encontrar a lo largo de su obra ya publicada, si se buscara, si hubiera tiempo…

Página 35 de EQUADOR de Ricard Castells | Edicions de Ponent

Ricard tenía veinticinco años cuando se sienta ante la primera página de Equador y se hace esas preguntas que luego serán respuesta, y no volverá sobre sus pasos ni mirará siquiera hacia atrás, y, de hacerlo, las cascarillas serán ya el recuerdo de algo que tuvo sonido de caída… O no. O Equador fue un laboratorio en el que lo ensayó prácticamente todo. Nos presenta un globo que parece o quiere avanzar hacia nosotros, lo muestra inmenso o pleno, hace un guiño y queda como ilustración de cubierta para este libro. Ahí Ricard nos regala el inicio y el final de lo que será su obra, porque alrededor ya están las brumas de Aguirre, y un aviso de Poco –desvanecido-, y los contrastes de Dos estados y una unión  y el abordaje de Araia. También, dentro del globo, apunta lo que será su último libro, Huracán, viajando ya con sus azules, de tormenta, y con su oscuridad dentro; de naufragio sin pecios.

El siguiente regalo de Ricard, a modo de aviso y de datación, es su propio diario, Insurrecció del Temps (1973-2002), escrito en catalán, en un albarán de pedidos de la fábrica de tejidos de algodón, Agustín Camprodon Gobern, un farmacéutico que hacia 1955 patenta un procedimiento para el apresto y acabado de aquellos tejidos. 1955 es el año en el que nace Ricard, y el diario lo inicia en 1973, el día treinta de enero: « … Jonathan Harker, inspirado en Drácula’s Guest, de Bram Stoker. 7 págs. 2.100 cobradas».

Escribió esa primera frase  a los dieciocho años, y mantuvo la constancia de apuntar y describir ese otro boceto que es hoy un acta que informa y avisa. Quizá, para algunos, lo más destacable sean los nombres, la distancia entre los meses, el abismo de los años, pero más aún sorprende la cantidad de trabajos inéditos, aunque completos y cerrados que abordó Castells. Quiso con esto decir, acaso, que cada autor es y será siempre dueño de su obra, desde el principio hasta cualquier final; que cada autor debe finalizar aquello que decida comenzar, pues cada trabajo pasa a ser una molécula de su propia estructura y de su evolución; que todo es un tránsito que debe suceder al margen de líneas editoriales, ediciones, éxitos, fracasos. Y que sólo completando lo iniciado se impide el convertirse en un pecio, desierto.

Cada autor de los escritos de este homenaje va acompañado, y de la mano, de un fragmento de este diario y especial legado de Ricard Castells; estructura aquellos días, deja la primera y última palabra, despeja nieblas, camina cuestas y pendientes pronunciadas… Y nos sobrevuela.

K. Taylhardat / P. Camarasa Pina

EQUADOR

COLECCIÓN: Crepúsculo, número 29
AUTOR: Ricard Castells
CARACTERÍSTICAS: 120 páginas en color y un cuadernillo de 16 páginas en B/N. Portada a color. Plastificado mate a una cara. Encuadernado en cartoné. Medidas: 21,50cm x 28,50cm.
ISBN: 978-84-96730-71-7
P.V.P.: 22 euros

Dossier de prensa:

“La Semana Negra de Gijón rinde homenaje a Ricard Castells” Edicions de Ponent

“Equador es un cómic de culto. Una auténtica joya “. Jesús Jiménez | Viñetas y bocadillos RTVE

CUATRO SUEÑOS de Txemacantropus

“Sólo en sueños, en la poesía, en el juego -encender una vela, andar con ella por el corredor- nos asomamos a veces a lo que fuimos antes de ser esto que vaya a saber si somos”.

Julio Cortázar

Portada de CUATRO SUEÑOS de Txemacantropus | Edicions de Ponent

Cuatro sueños ha surgido como una erupción volcánica, escapando de forma anárquica. La mezcla  surrealista de cuatro historias que tienen que ver con el duermevela del autor
y sus más predilectas historias vividas por otros inventores de sueños. Su pequeño secreto que tiene con los conejos no consigue esconderlo durante mucho más tiempo.
Una gran organización de seres grises que desean pinchar el letargo y deshacer la imaginación, a pesar de que se hipnotizan con el cine.

Mi seudónimo es Txemacantropus, nací en Valencia hace 49 años. Dibujante e ilustrador.
He colaborado con las revistas, fanzines y editoriales; “Como vacas mirando al tren”, “Saumon”, “Ganadería Transhumante”, “Idiota y diminuto”, “El dominical”, “Media vaca”, “El Mundo”, “Eines”, “Imaginarium”, “Edicions de Ponent”, “Editions L’Oeuf”.
Cortos de animación: “La piel de la voluntad”, “Azul”, “El experimento”. Exposición de escultura con el grupo “La Cuadra” en Arco de Cuchilleros en Madrid 1996 y en Drap Art en 1996-97. Exposición de ilustración en el MUCBE de Benicarló (Castellón) “El meu esquelet” 2007. “Almanaque comestible” (Ponent 2009). “Baila la luna” poemario ilustrado en compañía de  mi amigo Paco Sánchez,2010. “Almanaque fin del mundo” (De Ponent, 2010). Exposición colectiva Galería Mr Pink “Duets 2011. “La más bella” Playa 2011. Editions L’Oeuf “Campanero” 2012.

Página interior de CUATRO SUEÑOS de Txemacantropus | Edicions de Ponent

Descubre el impresionante trabajo de Txemacantropus

CUATRO SUEÑOS

COLECCIÓN: Sol y Sombra, número 62
AUTOR: Txemacantropus
CARACTERÍSTICAS: 132 páginas en B/N. Portada a color. Encuadernado en cartulina gráfica con solapas. Plastificado mate a una cara. Medidas: 17cm x 23,50cm.
ISBN: 978-84-96730-72-4
P.V.P.: 18 euros.

¡Consigue ahora mismo tu ejemplar de CUATRO SUEÑOS!


Una respuesta a PUBLICACIONES 2012

  1. Pingback: NUESTRAS NOVEDADES PARA EL SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA | El blog de cómics de Edicions de Ponent

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s