PREMIO NACIONAL DE CÓMIC 2011: PLAZA ELÍPTICA

“Torrezno ganador” rezaban varios titulares de prensa el día en el que se ha dado a conocer el Premio Nacional de Cómic 2011 y cuya obra galardonada ha sido Plaza Elíptica de Santiago Valenzuela, creador de uno de los héroes más geniales e imposibles de la historieta en español: El gran Capitán Torrezno.

PLAZA ELÍPTICA de Santiago Valenzuela. PREMIO NACIONAL DE CÓMIC 2011

Perdido entre Tenientes Coroneles de opereta y Príncipes de la Iglesia de temperamento esquinado y palatino, desconocedor de la alta política como de la baja y con pocas mañas diplomáticas, fiándolo todo a un dudoso carisma guerrero y en resumidas cuentas a la pura potra, a la chiripa y el acaso, a un alcohólico albur, a un achispado simbiotizarse o idiotizarse con las circunstancias, la buena estrella del Capitán Torrezno corre el riesgo de eclipsarse y convertirse en una breve nota al margen de una Historia que nadie quiere escuchar, ni remotamente Universal. Y sin embargo la Hora es grave. Los ánimos están caldeados, la idea del Imperio ataca los espíritus o más bien contraataca tras siglos o décadas o meses tal vez de resignada decadencia, los Cuerdos se disponen a embarcarse en la Nave de los Locos y dar inicio a la Cruzada de los Niños, y por los cuatro muros y las cuatro esquinas del mundo, cruzando baldíos de polvo y mares fangosos, remontando barracas y ciudades de cartón piedra, azotando las mies que nunca es mucha, sólo resuena este grito: ¡Dios lo quiere!.

¿Quién es el Capitán Torrezno?

A caballo entre la épica y el humor, el capitán Torrezno es un “pez fuera del agua”, un borrachín de taberna transferido al “Micromundo”, territorio de fantasía heroica en cuyos asuntos interfiere sin pretenderlo. Por azar, Torrezno se convierte en paladín de la ciudad sitiada de Deeneim, defendiendo unos intereses tan oscuros como los de aquellos a quienes combate. En secuencias hábilmente dosificadas a lo largo del relato, Valenzuela deja caer con astucia que las cosas no son lo que parecen. Además, como un buen cronista, el autor vasco registra las vicisitudes del Micromundo y las distintas cosmogonías generadas por sus habitantes, construyendo así un universo imaginario que su admirado Jorge Luis Borges hubiera leído con agrado.

“Las páginas de esta inaudita serie van evolucionando para ir refinando la infinita capacidad del autor para la provocación intelectual”. Álvaro Pons

Página interior de PLAZA ELÍPTICA de Santiago Valenzuela

Una serie genialmente imposible

La publicación en 2001 de Horizontes Lejanos, que da inicio a la saga del Capitán Torrezno, sorprendió por su peculiar e inteligente manera del tratamiento del héroe. Valenzulea nos sumergía en un ‘Micromundo’ tan increíble como imposible en un pérdido sótano de Madrid.

Durante los próximos años, Torrezno siguió viviendo sus aventuras creando una de las sagas más ambiciosas que ha dado el tebeo en español. A Horizontes Lejanos le siguieron en 2003 Escala Real y Limbo sin fin, para continuar con Extramuros(2004), Capital de provincias del dolor (2005) y Los años oscuros (2006).

EL CAPITÁN TORREZNO de Santiago Valenzuela

Tras una pausa de cuatro años, en los que Valenzuela explora nuevas opciones e inquietudes que se reflejan en obras como Sociedad Limitadísima (2005, Ariadna Editorial), El lado amargo (2005, Astiberri), El gabinete del doctor Salgari (2007, Astiberri) o Nietos del Rock’n’roll, con dibujo de David Ortega (2010, Edicions de Ponent).

En 2010 Valenzuela recogió de nuevo al Capitán Torrezno y lo trasladó a Plaza Elíptica donde sería reconocido y agasajado con el Premio Nacional de Cómic demostrando que es uno de los héroes más importantes del cómic europeo en el siglo XXI.

“Torrezno hoy es otro, más épico. Nada que ver con el beodo irreverente de los comienzos. Pero en la secta seguimos militando los que estamos más cerca de una ración de bravas que de media docena de ostras”. Pedro Simón

El Capitán Torrezno, del fanzine al Premio Nacional de Cómic

Santiago Valenzuela (San Sebastián, 1971) fue uno de los participantes en la fundación del fanzine madrileño Jarabe, proyecto llevado a cabo por los estudiantes de Bellas Artes de Madrid en el año 1993. Estas páginas alumbraron el nacimiento del Capitán Torrezno y sus primeras aventuras.

Con la desaparición de los fanzines a finales de los noventa, y tras conocer a Paco Camarasa en los Premios INJUVE de 2001, se publica el primer álbum de la saga Horizontes lejanos en los que un borrachín suburbano es trasladado al “Micromundo”, un universo en miniatura que ha creado en el sótano de su inmueble un funcionario del Ministerio de Obras Públicas.

El estilo visual de Valenzuela, tomado del mundo de los sueños, junto a su retórica forman una simbiosis extraña y divertida, aunque no siempre fácil de entender. De esta manera el autor donostiarra nos introduce en su vasto universo repleto de iconos de la infancia y de la cultura popular de los últimos cuarenta años: carteles publicitarios famosos, un billete de 100 pesetas, el DNI, títulos de películas antiguas, cantantes de los 60 y 70, personajes de cómic, etc… Todo esto para parodiar la sociedad contemporánea, extrapolando y y analizando la política, el comportamiento de control de los poderes o la psiquiatría. Su creatividad se nutre de una voluntad contracorriente y su falta de prejuicios en la forma de tratar distintas situaciones.

“A la alegría de este reconocimiento nacional a Santiago Valenzuela hay que sumar la inminente publicación de un nuevo álbum de las aventuras del Capitán Torrezno”. 

PLAZA ELÍPTICA 

COLECCIÓN: Crepúsculo, número 28
AUTOR: Santiago Valenzuela
CARACTERÍSTICAS: 144 páginas b/n. Portada a color y plastificada mate a una cara. Encuadernado en cartulina gráfica con solapas. Medidas: 29cm x 21cm.
ISBN: 978-84-96730-58-8
P.V.P.: 20 euros.

Así han hablado del Capitán Torrezno:

“El Premio Nacional supone un reconocimiento lógico a una de las obras más importantes que ha dado el cómic español en el siglo XXI”.  EL PAÍS | Álvaro Pons

“Nacido entre tragaperras”. EL MUNDO | Pedro Simón

“Torrezno es el mejor”. PÚBLICO | Peio H. Riaño

“La fantasía filosófica de Santiago Valenzuela”. EL PERIÓDICO | Anna Abella

“Esta serie es una rara avis dentro de la industria comiquera nacional e internacional”. LA ZONA NEGATIVA | Toni Boix

“Las aventuras del Capitán Torrezno es una mezcla de sátira costumbrista, relato histórico ficcional, cosmogonía teológica y aventura bélica”.  ENTRECOMICS | Toni Boix. Entrevista Santiago Valenzuela

“Muy pocas personas pueden presumir de haber creado algo, algo nuevo de verdad”. ESQUIRE MAGAZINE – Celtiberia sumergida | Adriana Herreros

“Una de las obras más importantes de la historieta en español”. EITB | Entrevista Santiago Valenzuela

“Un veterano de la historieta”. RTVE

“Más que un premio a ‘Plaza Elíptica’ como obra en sí, es un reconocimiento general a toda la saga”. ZONA FANDOM | Albertini

Anuncios

2 respuestas a PREMIO NACIONAL DE CÓMIC 2011: PLAZA ELÍPTICA

  1. Pingback: EL CAPITÁN TORREZNO LLEGA A BARCELONA | El blog de cómics de Edicions de Ponent

  2. Pingback: SANTIAGO VALENZUELA EN EL III SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE NAVARRA | El blog de cómics de Edicions de Ponent

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s