PREMIS NACIONALS DE CÒMIC DE CATALUNYA

Miguel Núñez
MIL VIDAS MÁS
Alfonso López, Pepe Gálvez y Joan Mundet
PREMI NACIONAL DE CÓMIC DE CATALUNYA 2011

"Miguel Núñez: Mil vidas más" de Alfonso López, Pepe Gálvez y Joan Mundet | Edicions de Ponent

Miguel Núñez, se describía así mismo como: un cocodrilo viejo, “pues nací en el año veinte y tuve la suerte de vivir los años de la República, los de la Guerra Civil y también la suerte, por qué no decirlo, de vivir los años de la lucha contra la dictadura”.

Las vivencias de Miguel Núñez nos hablan con elocuencia no sólo de lo que significó la dictadura franquista sino, sobre todo, de lo que fue la lucha por la democracia. De cómo la solidaridad se construía y volvía a reconstruir más allá de las detenciones, las torturas, las cárceles, más allá del miedo y del terror. Luego, cuando la transición pareció que ponía fin a tantos años de ignominia, Miguel puso rumbo hacia otro tipo de solidaridad: la internacionalista con los pueblos de la América expoliada y empobrecida. En ese empeño fue un precursor de la alternativa progresista a la globalización de los poderosos.

La obra “Miguel Núñez: Mil vidas más” de Pepe Gávez, con dibujo de historietas y portadas de Alfonso López y las ilustraciones de Joan  Mundet recibe el Premio Nacional de Cómic de Catalunya 2011.

A lo largo de más de 100 páginas, la obra combina el cómic y los textos de Gálvez para narrar diferentes momentos de la biografía de Miguel Núñez, histórico militante de izquierda curtido en las cárceles franquistas. Nacido en Madrid en 1920, Miguel Núñez  se afilió en1936 a la Juventud Socialista Unificada (JSU) y tomó parte en la Guerra Civil como miliciano y comisario político. Tras la contienda fue encarcelado, y durante los siguientes años alternó periodos en prisión con otros en libertad provisional, que aprovechó para desarrollar una importante actividad clandestina. En 1975 recupera la situación de legalidad y continúa su actividad política en el PSUC y el PCE, a la que siguió un intenso compromiso social hasta su muerte en 2008.


EL ARTE DE VOLAR
Antonio Altarriba y Kim
PREMI NACIONAL DE CÓMIC DE CATALUNYA 2010

EL ARTE DE VOLAR de Antonio Altarriba y Kim


ARTFÒBIA II
Guillem Cifré
PREMI NACIONAL DE CÓMIC DE CATALUNYA 2009

ARTFÒBIA II de Guillem Cifré | Edicions de Ponent

ARTFÒBIA II recoge las tiras cómicas de Guillem Cifré publicadas en el suplemento CULTURA del catalán AVUI desde el año 2004 hasta el 2007 que desde el humor retratan la realidad actual en el mundo de la literatura y el arte. El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de Catalunya otorgó el Premio Nacional de Còmic de Catalunya a ARTFÒBIA II en su primera edición celebrada en 2009.

El jurado destacó en su veredicto que Cifré en sus historias “juega con las situaciones de la vida cotidiana para convertirlas en una paradoja” y agrega que en “ARTFOBIA II”, segundo título de las tiras publicadas por Cifré en el diario Avui, “consigue diluir, mediante un humor muy fino y un trazo original, la realidad y la imaginación”.

Una de las tiras de Cifré recopilada en ARTFÒBIA II

Guillem Cifré juega en su trabajo con las situaciones de la vida cotidiana para convertirlas en paradojas surrealistas que reflejan la neurosis de la vida urbana.

El también pintor, nacido en Barcelona en 1952, aprendió a dibujar gracias a su padre, el dibujante Guillem Cifré, de la escuela Bruguera, y estudió en la Escuela Industrial de la ciudad condal. Inició su trayectoria en los años setenta, colaborando con diferentes medios de comunicación –Avui, La Vanguardia, El Periódico, El mundo- e ilustrando libros en diferentes editoriales como Publicaciones de l’Abadia de Monserrat, Proa, Siruela y Edicions de Ponent.

Una respuesta a PREMIS NACIONALS DE CÒMIC DE CATALUNYA

  1. Pingback: Muere el dibujante Guillem Cifré a los 62 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s