EL HIJO DEL LEGIONARIO DE AITOR SARAIBA

Mi padre se llama Antonio y aunque hace mucho que no vive en Patrocinio todo el mundo le conoce. Todo el mundo le conoce como Antonio, Antonio el Legionario. Yo llevo toda mi vida intentando conocerle… por cierto me llamoAitor Saraibay esta es la historia de mi vida y seguro que también un poco la de mi padre.

“Lo bueno es que ya no somos los mismos que cuando vinimos”. Aitor Saraiba

Portada EL HIJO DEL LEGIONARIO de Aitor Saraiba | Edicions de Ponent

Aitor Saraiba se licenció en Bellas Artes en Cuenca. Desde siempre le gustó dibujar y contar historias. Hasta ahora lo había hecho a través de pequeñas publicaciones (“Tus ídolos favoritos”, “Un pony muerto”, “El viaje más largo de mi vida”) y autoediciones (“Heavy Metal”). En sus exposiciones para Mad is Mad, Galería Fúcares y La Fresh Gallery, entre otras. Y en sus proyectos para la Noche en Blanco de Madrid, MUSAC y Museo Thyssen.

Esta es su primera novela gráfica, y sobre todo él, espera no sea la última. Le gusta el heavy metal y Nicanor Parra. Le gusta estar en Madrid, pero la vida le ha demostrado que no tiene residencia fija.

Primera página de EL HIJO DEL LEGIONARIO de Aitor Saraiba | Edicions de Ponent

Aitor lo sabe o lo ha aprendido: es necesario lidiar con el duelo, la ausencia y la pérdida, para que no se convierta en melancolía. Esa es la tarea que ha hecho con este libro y que lleva haciendo desde el primer e inédito patchwork hasta la última exposición sobre su particular “temporada en el infierno”; en los libritos sobre el heavy metal, los ídolos favoritos, el viaje más largo o la historia escrita sobre su propia piel. Todos son una suerte de novela gráfica dispersa, de autorretrato múltiple y preciso en el que, no obstante -o quizá por eso mismo-, resulta fácil que todo el mundo se sienta identificado; se busque y se encuentre – al final, toda biografía se parece y todos vivimos un poco en la melancolía. Sus punzantes pinceladas, escritas y pintadas, son como el Money shot del sentimiento; la historia de la inocencia contada de modo nada inocente; que su “estilo” infantil no les engañe, no hay nada en sus dibujos dejado al azar (cuando queden atrapados en verdes claustrofóbicos, desesperados grises o luminosos amarillos lo entenderán).

Sí, es tan amargo volver como necesario hacerlo. Sinceramente, me alegro de que Saraiba lo haya hecho (y cómo lo ha hecho, una vez más), y confío en que siga.

Julio Pérez Manzanares

Página 2 de EL HIJO DEL LEGIONARIO de Aitor Saraiba | Edicions de Ponent

EL HIJO DEL LEGIONARIO

COLECCIÓN: Crepúsculo, número 28
AUTOR: Aitor Saraiba
CARACTERÍSTICAS: 176 páginas a color. Portada a color y plastificada mate a una cara. Encuadernado en cartulina gráfica con solapas. Medidas: 23cm x 27,30cm.
ISBN: 978-84-96730-68-7
P.V.P.: 23 euros.

Disponible a partir del 17 de noviembre de 2011.

Página 3 de EL HIJO DEL LEGIONARIO de Aitor Saraiba | Edicions de Ponent

Página 4 de EL HIJO DEL LEGIONARIO de Aitor Saraiba | Edicions de Ponent


Esta entrada fue publicada en Crepúsculo, Novedades, NOVEDADES 2011 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EL HIJO DEL LEGIONARIO DE AITOR SARAIBA

  1. NACHO AGUAYO dijo:

  2. Me lo pido¡¡¡¡ estoy deseando de leerla.

  3. Alberto de Arriba Guisande dijo:

    Escuché el programa de radio y suena muy apetecible la historia.

  4. Pingback: PRESENTACIÓN ‘PAJARILLO’ EN MADRID | El blog de cómics de Edicions de Ponent

Deja un comentario