CALENDARIO DE FIRMAS SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA 2013

Este es nuestro calendario de firmas para el Salón del Cómic de Barcelona. Compartimos el stand número 9 junto con Arkham Cómics. Este es el horario de firmas

VIERNES 12 de ABRIL

11:30 h. ESTEBAN HERNÁNDEZ

12:45 h. PACO HERNÁNDEZ- JOSÉ ÁNGEL ARES

16:30 h. MARTÍN LÓPEZ

17:30 h. MIRIAM MUÑOZ

18:30 h. SANDRA V.

19:30 h. MARÍA HERREROS

SÁBADO 13 de ABRIL

11:30 h. STYGRYT

12:45 h. KIM

16:30 h. PACO HERNÁNDEZ-JOSÉ ÁNGEL ARES

17:45 h. ALFONSO CASAS

19:00 h. MIRIAM MUÑOZ

DOMINGO 14 de ABRIL

11:30 h. ESTEBAN HERNÁNDEZ

12:45 h. MARTÍN LÓPEZ

Halconviajes-Comic-Barcelona-e1363085459392

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CÓMIC EN CASTELLANO, Firmas, Jornadas y Ferias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CALENDARIO DE FIRMAS SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA 2013

  1. El 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, organizado por FICOMIC y en el que participaron 141 expositores, se celebró en el recinto de Fira Barcelona en Montjuïc durante el jueves día 11 al domingo 14 de abril 2013 en horarios de 10:00 H hasta las 21:00 H. Esta 31ª edición del Salón se vió coronada con un éxito similar al del pasado año 2012. En una rueda de prensa previa a la apertura del evento, el director del Salón y de FICOMIC, Carles Santamaría, explicó que esta edición disponía de un presupuesto de 700.000 euros, con el que se pueden mantener las dotaciones de sus premios y subirá las tarifas para paliar la subida del IVA, pasando de 6 a 7 euros la general y de 4 a 5 la reducida, sin modificar los 2 euros del abono escolar.

    El domingo 14 el Salón cerró sus puertas tras recibir 106.000 visitantes. Esta cifra final supuso “la consolidación de una gran asistencia de público que muestra que el cómic interesa a mucha gente”, en palabras de Carles Santamaria. Por otro lado, Santamaria concluyó que “la gran variedad en la oferta de exposiciones, talleres, conferencias y otras actividades ha atraído a un público muy diverso”.

    Una de las sopresas de esta edición fué la exposición titulada ‘L’humor no es retalla’ y que trató sobre cómo los ‘ninotaires’ y viñetistas nacionales han retratado los efectos de la crisis en sus tiras. Esta edición –a la que se ha sumado la Diputación de Barcelona– apostó de forma decidida por el ‘western’ con la exposición ‘Por un puñado de cómics’, aprovechando el auge del género de la mano de estrenos como ‘Django desencadenado’, de Quentin Tarantino. Dicha Exposición contó con la aportación de autores de diferentes nacionalidades, plantea un recorrido por los habituales escenarios del ‘western’, como los fuertes y los pueblos, guiada por indios y ‘cowboys’ de este género tan “de moda”.

    Hubo otra muestra, ‘Los 75 años de ‘Superman’, dedicada a las ilustraciones obra de Jerry Siegel y Joe Schuster –con la historia del personaje, los autores que han dibujado a Superman estos años y una selección de ‘merchandising’. ‘Superamigos para siempre: La Patrulla-X y los Vengadores’, dos series creadas por Stan Lee y Jack Kirby, que cumplen su 50 aniversario, también tuvieron un espacio reservado con una revisión del pasado, presente y futuro de los personajes más famosos de Marvel. Ambas muestras de Aniversario se hallaban en el centro del recinto una frente a la otra. Y debemos destacar que las dos gozaron de un amplio favor por parte del público asistente que no solo se limitó a mirarlas sino que,además, hicieron numerosas fotografías tanto de los dibujos y viñetas como de los propios visitantes que las estaban viendo.

    Como es habitual, el Salón también dedicó una parte a los premios del Salón 2012, con uno dedicada al historetista José Ortiz, ganador del Gran Premio; otra dedicada a José Domingo, premio a la Mejor Obra Nacional; otra a Lola Lorente, premio Autor Revelación, y una última a Esteban Hernández, ganador del Mejor Fanzine por ‘Usted’. Durante la presentación de la programación del Salón, a la que asistieron el teniente del alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, y Mireia Hernández por parte de la Diputació, el presidente de FICOMIC y del Gremio de Editores de Catalunya, Xavier Mallafré, recordó “el dinamismo del mundo del cómic” y “la buena salud del cómic”, que pese a la crisis aún mantiene unas “cifras de facturación de 100 millones en España”. También recalcó la importancia de Barcelona y Catalunya como centro de creatividad del medio y el crecimiento de la comercialización del cómic en librerías generalistas, poniendo como reto la consolidación del cómic en catalán.

    Tal vez la única nota negativa sea que al cierre de este 31 Salón todavía seguiremos sin el MUSEO DEL CÓMIC. El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, defendió la importancia de esta cita para la cultura catalana, pero a propósito de las negociaciones sobre un posible Museo del Cómic en Badalona zanjó: “No estamos en condiciones de hacer un museo nacional desde el punto de vista de los recursos”. Aunque, Mascarell aclaró que las negociaciones siguen adelante, con reuniones siempre con el horizonte de que Catalunya “no se puede permitir el lujo” de tener un museo nacional del cómic ante la escasedad de recursos, que habría que sacarlos de otra partida, remarcó. También añadió que Badalona no está en condiciones boyantes: “Nos piden un museo, pero no pueden aportar gran cosa”. sentenció el Conseller.

    Otras novedades a destacar fueron que el dibujante belga Crisse, el noruego Jason, los franceses Serge Clerc, Fabrice Tarrin, Emile Bravo y Charles Masson, y el español Carlos Ezquerra se incorporaron en calidad de autores invitados al 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Crisse es conocido por su trabajos de fantasía heroica, en especial el realizado en la saga La Espada de Cristal, que creó junto a Jacky Groupil, mientras que el noruego Jason, un amante de los gatos mosqueteros, es uno de los mayores representantes del cómic independiente nórdico. Por su parte, Serge Clerc, creador del detective Phil Perfect, ha estado muy ligado desde sus inicios a la industria musical, al haber trabajado para la revista francesa Rock & Folk y haber ilustrado portadas de diversos discos.

    Fabrice Tarrin empezó su carrera en la revista Spirou y se ha relacionado con autores como Lewis Trondheim, Marjane Satrapi y con Emile Bravo, otro de los nuevos invitados al Salón, colaborador habitual de Garth Ennis y creador del diseño visual del Juez Dredd. También visitarán el salón Charles Masson, quien impregna en sus dibujos la visión social que su trabajo como médico le lleva a vivir a diario, y Carlos Ezquerra, uno de los grandes dibujantes españoles en activo y también cocreador del juez Dredd.

    Antoni Guiral, que ha dirigido las exposiciones del salón, explicó también el resto de muestras que pudieron verse. De obligada visita fué la que rindió homenaje al dibujante Ambrós (‘El Capitán Trueno’, ‘El Corsario de Hierro’…), en el centenario de su nacimiento. También resultó muy entrañable la muestra que estuvo dedicada al recuerdo de Josep M. Berenguer, el mítico editor de La Cúpula, y también ilustrador y pintor, desaparecido hace un año. Entre los principales autores extranjeros invitados figuraron el alemán Ralf König, Gilbert Shelton, icono del ‘underground’ estadounidense, el argentino Liniers, el noruego Jason o Kevin Eastman (‘Las tortugas Ninja’). Uno de los más destacados es el canadiense Guy Delisle, autor de ‘Crónicas de Jerusalén’, ‘Crónicas birmanas’ o la celebrada ‘Pyongyang’, un clásico moderno que regresa tristemente a la actualidad por la tensión militar en Corea del Norte y felizmente por la próxima versión cinematográfica del cómic. Su nombre también estuvo muy presente en la exposición del Salón titulada ‘Cuadernos de viaje’.

    El director del Salón del Cómic, Carles Santamaria, destacó que aunque la cita está pensada para el público en general se potenciarán también los encuentros profesionales entre autores extranjeros y nacionales porque no debemos olvidar que en la actualidad un centenar de autores españoles publican en Estados Unidos y una cuarentena en el mercado francés.

    Tal como anunciamos al inicio de este artículo, el western fué el tema central de esta edición, tema generosamente reflejado tanto en las exposiciones de dibujos y viñetas como en las conferencias y mesas redondas de la Sala de Actos del recinto. Cabe destacar que la muestra contó con la mayor exposición de originales de tebeos dedicados al mundo del Lejano Oeste de Europa. Con el título “Por un puñado de cómics”, la muestra reunía 233 originales de los más destacados dibujantes de todo el mundo que se han dedicado al universo del western. Durante los cuatro días del certamen se organizaron diversas mesas redondas y talleres sobre el tema, en las que participaron autores de la talla de los responsables de La juventud de Blueberry, Michel Blanc-Dumont y François Corteggiani, además de dibujantes como Esteve Polls, R.M. Guéra, o Jordi Bernet. Dentro del macro-espacio de la exposición se ubicó el Saloon del Cómic, un espacio multiusos en el que se realizaron presentaciones, clases magistrales y concursos de cosplay. En ese mismo escenario el grupo Bat Audicions amenizó las veladas de los visitantes interpretando temas de películas del Far West.

    Aparte de los referidos homenajes al western, la 31 edición del Salón celebró el 75 aniversario de Superman con una exposición conmemorativa muy concurrida por parte de los visitantes del Salón. Hace 75 años nació el hombre de acero, con la publicación del primer número de Action Comics. Este ejemplar se lanzó en abril de 1938, pese a que en su portada ponía junio. Coincidiendo con el cumpleaños de Superman, este 2013 protagonizará una nueva superproducción cinematográfica de la mano de Zack Snyder. Se espera que sea su resurgir, tal y como la trilogía de Christopher Nolan lo fue para Batman, pues el kriptoniano no ha pasado estos años por su mejor racha, ni en los quioscos, ni en las salas.

    El hombre de acero nació en el planeta Krypton, pero su padre biológico lo envió a la Tierra para salvarlo de la destrucción de su planeta natal. Superman aterrizó por casualidad en Kansas, donde fue adoptado por un matrimonio granjero sin hijos que lo crió como Clark Kent, en el seno de una familia modesta y tradicional. Su primera aparición oficial se produjo en 1938 en un cómic que costaba 10 céntavos. Sin embargo, el persoanje fue creado en 1932 por el guionista Jerry Siegel y el dibujante Joe Schuster, que publicaron un fanzine en 1933. Los dos eran amigos del instituto de Cleveland y se decidieron a crear un rebelde con una fuerza increíble, que imponía su criterio, fuesen legales o no los métodos para hacerlo. Incluso mataba si era necesario. No era el superhéroe más bueno del mundo, al menos en la idea original; y es que en un principio fue concebido como un antihéroe. Sin embargo, a partir de 1933 iniciaron un rediseño del personaje, cambiaron su aspecto físico, sus motivaciones e idearon su icónica indumentaria. El llamativo traje de malla azul estaba inspirado en los artistas de circo, pero la capa, todo un símbolo de los superhéroes actualmente, resultó toda una innovación. Clark Kent se convirtió en el joven redactor de un periódico local que combinaba el periodismo con salvar al mundo y pronto las injusticias sociales se transformarían en villanos despiadados que intentaban destruír el planeta y a quienes el inconfundible salvador de traje azul y calzones rojos detenía siempre. Así nació Superman, un superhéroe con una velocidad y fuerza extremas, piel como acero, oído privilegiado, vista telescópica, microscópica y con la capacidad de atravesar materiales sólidos. Y, claro, que podía volar. Sus creadores lo vendieron a DC Comics en 1938 por 130 dólares. El cheque de esta llamativa transacción se subastó el año pasado por 160.000 dólares. El cómic salió con una edición de 200.000 ejemplares, a un precio de 10 centavos la unidad. Sin embargo, en la actualidad apenas circulan un centenar y no todos están en buenas condiciones. Sin ir más lejos, hace dos años un coleccionista pagó un millón de dólares, en una subasta llevada a cabo en ComicConnect.com, por un ejemplar casi en perfectas condiciones. Tras el éxito de las primeras entregas, pronto empezaron a salir tiras regulares que triunfaban entre el público americano. Superman se convirtió en un icono estadounidense mientras el mercado del cómic clásico se iba desmoronando.

    Otra de las más destacadas exposiciones de aniversario fué la que conmemoró los 50 años de existencia de las dos sagas de más éxito y continuidad del universo Marvel: La Patrulla-X y Los Vengadores, con la muestra Juntos pero no revueltos. Los superhéroes no son seres solitarios. Históricamente también han unido sus fuerzas en series, aunque cada uno marcando su territorio, para luchar contra archivillanos cada vez más poderosos. La Patrulla-X surgió en 1963, el mismo año en que aparecía otro supergrupo de Marvel, Los Vengadores. Ambas series, obra de Stan Lee y Jack Kirby, cumplen este año su 50 aniversario que el Salón celebró con una gran exposición. Además, algunos de sus miembros son protagonistas en 2013 de nuevas adaptaciones cinematográficas con Iron Man 3, Lobezno: Inmortal y Thor: El Mundo Oscuro. Esta muestra de Juntos pero no revueltos: La Patrulla-X y Los Vengadores ofreció una amplia revisión del pasado, presente y futuro de los personajes más poderosos de la editorial Marvel. Por una parte, enseñando una amplia galería de los principales miembros de cada grupo, explicando por separado su evolución y los principales hitos de sus respectivas trayectorias. Por otra, la muestra abordó sus más importantes apariciones en todo tipo de pantallas (televisión, cine y videojuegos), y revisó los cómics que han coprotagonizado los mutantes y los “héroes más poderosos de la Tierra”, especialmente su más reciente encuentro en la saga Los Vengadores Vs. La Patrulla-X. Una de las partes más importantes de esta exposición conjunta fué la selección de originales de varias colecciones de ambos supergrupos, con páginas de sus más destacados autores de diferentes épocas, incluyendo la presencia de originales de varios creadores españoles.

    Asimismo, dibujantes de todo el mundo, entre ellos algunos de los invitados al Salón, como Liniers y Guy Delisle, permitieron mostrar sus cuadernos de viaje, que formaron parte de la exposición Cuadernos de viaje. El apartado expositivo lo cerraron una muestra dedicada al centenario de Ambrós, otra a la viñeta satírica (titulada El humor no se recorta) y las centradas en los ganadores de la pasada edición.
    Entre los invitados extranjeros destacó la presencia de los creadores de Las Tortugas Ninja, Kevin Eastman y Ciro Nieli, el norteamericano dibujante de superhéroes Adam Hughes, el alemán Ralf König, el británico Paul Grist, los estadounidenses Peter Milligan, Yanick Paquette, el argentino Ariel Olivetti y la italiana Lorena Canottiere, el mítico Gilbert Shelton y los franceses Manu Larcenet, Florent Chavouet y Florent Maudoux, entre otros. Todos ellos participaron en numerosos talleres, mesas redondas y encuentros y también firmaron sendas dedicatorias para todos los fans asistentes a sus actos .

    El espacio de videojuegos también figuró entre los más concurridos, tal como era previsible, asistido por un público juvenil que estuvo totalmente entregado a las novedades allí mostradas y a la práctica de su funcionamiento. Esta respuesta positiva por parte de los asistentes se debió gracias a la presentación, vía Microsoft y Xbox 360, de Gears of War: Judgment, el último título de la franquicia, que lleva al jugador a los orígenes de la saga a través de impresionantes cinemáticas, nuevos modos multijugador y una calidad gráfica que supera todo lo que se ha visto hasta ahora en Gears. La presentación con la presencia de Waylon Brinck, su director de arte. Por su parte, Nintendo organizó una nueva edición de su Reto 3DS, a la vez que trajo por primera vez al Salón del Cómic su Nintendo Wii U y permitió a los visitantes probar títulos como Zombi U, Need for Speed Most Wanted, New Super Mario Bros. U, Rayman Legends o Lego Undercover. Además, Wii Street U permitió a los presentes viajar por todo el mundo sin moverse del Salón.

    Purita Campos, la veterana dibujante responsable de Esther y su mundo, fue distinguida con el Gran Premio del Salón, mientras que el último cómic de Miguelanxo Prado, Ardalén, se llevó el galardón a mejor álbum español, y Portugal, de Cyril Pedrosa, al extranjero. El de autor revelación fue para Oriol Hernández, responsable de La piel del oso, y el de mejor fanzine correspondió a Adobo, mientras que el premio del público fue para Sleepers, de Luis NCT.

    El 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona también contó con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, del Ayuntamiento de Barcelona, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Diputación de Barcelona. El certamen además colaboró con el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya en el desarrollo de las actividades de carácter pedagógico del certamen, que una vez más estuvieron presentes, así como las entrevistas entre importantes editores y profesionales. Los medios oficiales del Salón han sido El Periódico de Catalunya, Máxima FM y el Club Súper 3, además Nickelodeon y TV3.

    La organización de FICOMIC ya está trabajando en la preparación del 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que tiene sus fechas previstas del 8 al 11 de mayo de 2014. Pero antes tenemos una cita previa con el XIX Salón del Manga de Barcelona que se celebrará del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre de 2013 en Fira Barcelona Montjuïc. Como primicia de este Salón adelantamos a nuestros lectores que el tema estrella de la próxima edición será la presencia del deporte en el manga, ampliamente reflejado en populares series que tienen como eje central el fútbol, el baloncesto, el béisbol, artes marciales y otras competiciones tradicionales japonesas como el sumo. Allí nos veremos de nuevo para seguir disfrutando de este gran evento y de sus interesantes novedades. Sayonara a tod@s los aficionad@s al género y próximos visitantes.

    Texto: César Augusto Álvarez Lapuente.
    Imágenes: Google – Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s