‘1968. UN AÑO DE ROMBOS’ DE JUAN ÁLVAREZ

Este libro es una incursión al interior del autor para tratar, según él mismo, de conocerse mejor, de averiguar si lo que es ahora es porque fue antes…De su evolución como persona, como ser humano…
Juan Álvarez indaga en su memoria visual, olfativa, auditiva… Buceando en vivencias, reflexiones y despertares en los que Juanito, el protagonista, descubre el amor, la muerte, la amistad verdadera… y la televisión.

Portada de UN AÑO DE ROMBOS de Juan Álvarez Montalbán | Edicions de Ponent

La televisión, para un niño de 1968, era la otra ventana al mundo; era ese aparato que empezaba a presidir los salones de todas las casas, que mostraba las ficciones del Régimen y las otras, aquellas que estimulaban la imaginación de los niños.
Aquella España gris no impidió que los niños de esa época transformaran las sensaciones en blanco y negro de la tele, en emociones de colores en sus calles, en sus barrios y sus pueblos.

Página interior de UN AÑO DE ROMBOS de Juan Álvarez Montalbán

Este libro también es un homenaje a los niños de la generación de Juan Álvarez (probablemente la primera generación audiovisual), que se lo montaron para ser felices y que lucharon contra los 2 rombos de la tele y contra los dos rombos de la vida, esa que prohibía tantas cosas.

Página interior de UN AÑO DE ROMBOS de Juan Álvarez Montalbán

Juan Álvarez Montalbán (Mazarrón, Murcia 1960). Pasa su infancia en Mula (Murcia) donde crea sus primeros cómics. Llega Madrid a los dieciocho años e inicia su andadura en el dibujo animado colaborando en series de la productora HANNA BARBERA y más tarde formando parte del equipo que realiza la serie DON QUIJOTE DE LA MANCHA para TVE. En 1983 gana el premio del concurso de la revista “1984”. Ese mismo año conoce a Jorge Gómez y es así como las historietas de Juan cobran una nueva dimensión cromática.
En la segunda mitad de los 80 la obra de Juan Álvarez y Jorge Gómez la podemos ver en las revistas TBO, ZONA 84 y TOTEM.
Aunque Juan Álvarez no abandona del todo el dibujo animado y sigue realizando storyboards  para series alemanas (Benjamin Blunchen), canadienses (Babar) y estadounidenses.
En 1990 la revista EL JUEVES comienza a publicar su personaje “M.M el loco del claustro” que en esos momentos aparecía en el periódico CAMPUS de la Universidad de Murcia. Más tarde, en agosto de ese año crea “Los Mendrugos”, ya con el color de Jorge G. Juntos han colaborado en publicaciones como “PUTA MILI” (La Capitana Diana), “CRECER FELIZ”, “PENTHOUSE”, “INTERVIÚ”, “TOTEM” y “BLUE” (Italia), “PRIMERA LÍNEA”, “PLAYBOY ESPAÑA”, “L`ECHO DES SAVANES” y “FLUIDE GLAMOUR” (Francia) y “DT”.
Actualmente, Juan, publica en la revista PLAYBOY para Estados Unidos y en El JUEVES. También está trabajando en la creación de contenidos para iPad y coordina el Aula de Cómic de la Universidad de Murcia.

1968. UN  AÑO DE ROMBOS
AUTOR: Juan Álvarez Montalbán
COLECCIÓN: Sol y Sombra, número 63
CARACTERÍSTICAS DE LA EDICIÓN: 68 páginas en B/N. Portada a color. Encuadernado en cartulina gráfica con solapas. Medidas: 19 cm x 26 cm. Plastificado mate a una cara.
ISBN: 978-84-96730-78-6
P.V.P.: 16 euros.
Disponible a partir del 19 de julio de 2012.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CÓMIC EN CASTELLANO, Novedades, NOVEDADES 2012, Sol y sombra y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ‘1968. UN AÑO DE ROMBOS’ DE JUAN ÁLVAREZ

  1. Pingback: CALENDARIO PRESENTACIONES Y FIRMAS ’1968. UN AÑO DE ROMBOS’ | El blog de cómics de Edicions de Ponent

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s