RICARD CASTELLS EN LA SEMANA NEGRA DE GIJÓN

Cómic y Semana Negra

El cómic vuelve a ser uno de los protagonistas de la XXV Semana Negra de Gijón como viene siendo habitual desde hace un cuarto de siglo. Del 6 al 15 de julio se celebrará en el antiguo astillero Naval de Gijón este popular encuentro con la cultura. Comprometido y actual, el programa de este año se sitúa a pie de calle en la más rabiosa actuali­dad.  en el filo del arte y el compromiso, como tanto le gustaba decir a Jean-Paul Sartre, compulsivo lector de novela negra. 

Entre todas las actividades programadas en torno al mundo del cómic, destaca el homenaje que la Semana Negra dedica al décimo aniversario de uno de los autores clave de la historieta en español, Ricard Castells, que incluye una exposición y una mesa redonda en torno al autor y a su obra.

Ricard Castells: exposición Diez años después y mesa redonda

Portada EQUADOR de Ricard Castells | Edicions de Ponent

En una exposición con un altísimo nivel artístico y comunicativo, podrás contemplar la calidad del mayor colorista de su generación, Ricard Castells. A través de cuarenta impresionantes originales, los visitantes de la SN tendrán la posibilidad de acceder al genial autor español de cómic que se nos fue hace diez años, el mítico autor de Ecuador, Poco, Huracán.

Con la intención de que el recuerdo perdure, se ofrecerán a los prime­ros mil visitantes una carpeta con diez de las ilustraciones más significati­vas del autor. Como todas las publicaciones de la Semana Negra, la car­peta será gratuita por lo que debéis apresurados para haceros con la vuestra. En una posterior mesa redonda dedicada al artista, Paco Camarasa (Edicions de Ponent), junto a otros editores y su compañera sentimental, Marta Cano, reivindicarán la influyente figura de Ricard Castells en el cómic en español.

“Además de este homenaje a Castells, otras interesantes actividades se realizarán en torno al cómic, entre las que destacan la visita de los cuatro autores de la revista Mongolia o las Nuevas Hazañas Bélicas que con tan acierto dirige Hernán Migoya”

Cómic y política

Los movimientos de cómic surgidos alrededor de las movilizaciones del 15M no son la primera muestra de la intervención del cómic en la polí­tica directa, pero si su última manifestación más señalada.

En torno a la política en el cómic girará otra de las sesiones en la SN del 2012. Contaremos con la presencia de autores españoles que han expresado en viñetas las distintas caras de los negros acontecimientos que rodean la economía neoliberal que nos consume: Marcos Prior, Pere Mejan, Javier de Isusi, Tomeu Pinya son algunos de esos autores.

En esa misma línea se incluye el autor francés Charles Masson, uno de los descubrimientos más importantes del cómic de compromiso y cali­dad. Con tres de sus libros traducidos en España, Derecho de suelo fue, para muchos de nosotros, el mejor libro de cómic extranjero del año 2011.

La revista Mongolia

Para añadir la visión del humor, que nunca debe faltar, contaremos con la presencia de cuatro autores de la revista Mongolia: Fernando Rapa, Eduardo Bravo, Quelo VI y Darío Adanti.

Nuevas Hazañas Bélicas

Un poco de memoria histórica, que motivará mucha discusión, es lo que nos traerá el escritor Hernán Migoya, responsable y guionista de la nueva versión del clásico español del cómic de guerra Nuevas Hazañas Bélicas.

Serán dos días de intensa actividad comiquera en la SN. Presentacio­nes de libros, mesas redondas, firmas de libros y mucha inter­acción con los lectores, que al final es lo que importa, y todo ello bajo la sombra del maravilloso, bellísimo cartel que para esta vigesimoquinta edición de la Se­mana Negra ha reali­zado uno de los mejores coloristas del mundo y un autor de cómic de primera magnitud: el mago francés de las acuare­las y la serie negra Jacques Loustal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CÓMIC EN CASTELLANO, Exposiciones, Jornadas y Ferias, Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s