CRÓNICA DEL 30 SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

El domingo se cerraron las puertas del 30 Salón del Cómic de Barcelona con un nuevo éxito de asistencia. Más de 108.000 visitantes pasaron por Fira de Barcelona a lo largo de los cuatro días en los que se celebró el Salón del Cómic que este año cumplía su 30 aniversario.

Una edición en la que nos visitó Go Nagai con motivo del 40 aniversario de su personaje más célebre, Mazinger Z, y donde también se recordó al recientemente fallecido Moebius a través de una magnífica exposición. La presencia de China como país invitado al Salón demuestran la enorme vitalidad de la historieta del gigante asiático y mostraron su interés por el cómic que se hace en nuestro país y en Europa.

Durante el Salón se presentó EQUADOR, obra póstuma de Ricard Castells.
Era imprescindible realizar una presentación de EQUADOR y el Salón sirvió como perfecta excusa para presentar uno de los trabajos más influyentes de uno de los historietistas más importantes de este país. Marta Cano, compañera de Ricard Castells; Antoni Guiral, uno de los mejores especialistas de cómic de España; el periodista cántabro, Yexus, y Paco Camarasa fueron los encargados de presentar la obra que, tras varios años de negativas editoriales quedó guardada en un cajón. “Equador por fin ve la luz en una cuidada edición que va más allá que un homenaje, pues significa colocar a Castells donde se merece” afirmaba Camarasa durante la presentación y a quien Guiral apoyaba: “Equador tuvo que ser editada hace mucho tiempo”.

“Sencillo y sereno, pero a la vez lúdico y sorprendente. Así era Castells, y así es Equador”

Yexus

Marta Cano se mostraba muy satisfecha con la edición de Equador y felicitó tanto a Camarasa como a Karym Taylhardat, editores de la obra, por el excelente trabajo realizado. “Ricard hizo las cosas para los demás, por fin todos tienen acceso a su mejor trabajo” concluía emocionada Marta.

Firmas y risas en el stand 104
Un año más compartimos stand con Arkham Cómics, a quienes debemos de agradecer de antemano todo el esfuerzo realizado en el Saló. Iván, Xavi y Fina forman un equipo estupendo y comparten una misma pasión: el cómic.

Por allí pasaron varios autores que firmaron sus trabajos. El primero de ellos fue José Tomás que firmó ejemplares de GENIO Y FIGURA y que también estuvo con los ‘fanzineros’ repartiendo esa genialidad llamada CONDÓN.

Le siguió Esteban Hernández que firmó una de las novedades de Edicions de Ponent para el Salón: EL DUELO. Doble recompensa para el ciudadrealeño ya que resultó premiado gracias a otra joya de fanzine, Usted.

Al día siguiente, sábado, Gustavo Rico acompañó a Esteban Hernández firmando LOS DIENTES DE LA ETERNIDAD, y nos adelantó que muy pronto conoceremos el final de las aventuras del viejo Gylfi.

La tarde del sábado el turno fue para tres grandes: Txemacantropus, Kim y Carla Berrocal. Los lectores se fueron la mar de contentos con sus ejemplares dedicados y firmados de CUATRO SUEÑOS, EL ARTE DE VOLAR y EL BRUJO.

La mañana del domingo, último día del Salón, fue especialmente intensa. Abrieron la carrera Pacosales y Carlos Maiques que firmaron AL NORDESTE DE ARZEW y a ellos les tomaron el relevo Julián Almazán y Alfonso Casas. Los autores firmaban por primera vez juntos, por lo que sus fans pudieron hacerse con MARICA TÚ (Glenat), el primer trabajo de ambos, y con sus obras en solitario: MADONNA NO EXISTE y AMORES MINÚSCULOS.

Julián Almazán, MADONNA NO EXISTE, y Alfonso Casas AMORES MINÚSCULOS, compartieron firmas, risas y cómics en el Saló del Cómic de Barcelona

Desde Edicions de Ponent solo nos queda agradecer a todos los que pasasteis por el Salón para compartir vuestra pasión por los cómics. Gracias por todo el apoyo recibido y por vuestras opiniones que siempre son bien recibidas. El éxito del Salón Internacional del Cómic de Barcelona es una excelente noticia, a pesar de la coyuntura económica actual, el cómic resiste y si lo hace es gracias a vosotros. ¡Os esperamos el año que viene!

La 31ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará nuevamente en el palacio 8 Fira de Barcelona Montjuïc del 11 al 14 abril de 2013.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CÒMIC EN CATALÀ, CÓMIC EN CASTELLANO, FICOMIC, Firmas, Jornadas y Ferias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CRÓNICA DEL 30 SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA

1. César Augusto Álvarez Lapuente. dijo:

30 SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA 2012.

Del jueves 3 al domingo 6 de mayo 2012 se celebró el Salón del Cómic de Barcelona que,este año,cumple su 30ª Edición. Treinta años de sucesivos encuentros para los amantes de la viñeta constituyen una prueba fehaciente del vigor y difusión de este sector. Este año, además, el Salón se ve refrendado por su máximo éxito de asistencia:108.000 visitantes consolidan la importancia de esta potente industria editorial y cultural.
    Cifras aparte, la calidad del Salón se mide también por acoger diferentes actividades culturales, conferencias y exposiciones, promovidas por FICOMIC que es la Organización responsable tanto del Salón del Cómic como del Manga.
    Los robots y su relación con el cómic ha sido el eje temático del certamen con la destacada Exposición *”Los robots en su tinta” que ha contado con la presencia de Go Nagai, el creador de Mazinguer-Z, que este año cumple con su 40 aniversario.
    También el mundo de los superhéroes ha tenido un destacado protagonismo junto a grandes maestros del cómic como Winsor McCay, Moebius o Jordi Longarón, sin olvidar a Luis y Rómulo Royo, Juanjo Guarnido, Paco Roca, los dibujantes de Cavall Fort, la Escuela Joso, David Sánchez o el fanzine Naufraguito. El público se mostró entusiasta con la variada oferta de actividades, abarrotando el Palacio 8 de Fira de Barcelona.
    Carles de Santamaría, el Director del certamen, declaró: “El Salón ha conseguido su objetivo de ser un gran evento de promoción del cómic con una masiva presencia de público, expositores y actividades”. Concluyendo: “Nuestro objetivo es acercar el cómic al gran público y crear nuevos lectores de historietas”.

Una edición mas,el escenario del Salón del Cómic contó con el respaldo de los visitantes gracias a los conciertos ofrecidos por grupos como Los Coronas, Teràpia de Shock, Avalancha o Lax’n’Busto. En esta ocasión también se añadieron 2 atractivos concursos de cosplay, uno dedicado a los robots y el otro, a los superhéroes.
    También gozaron de una gran aceptación las entrevistas profesionales de autores con editores nacionales e internacionales organizadas por FICOMIC que dieron la oportunidad a nuestros jóvenes autores de enseñar sus trabajos. La gran fiesta del cómic concluyó con la degustación de un pastel de aniversario gigante elaborado especialmente para el Salón del Cómic por Big Cake con la forma de la robot Tibi del Instituto de Robótica Industrial de la UPC. El broche de oro corrió a cargo de la actuación del grupo musical Lax’n’Busto que concluyó el festival de conciertos con su multitudinaria actuación.

La presencia de China como invitada de este año del Salón demostró la fuerza y vigor de la historieta del gigante asiático, a través de una gran exposición acompañada de los más destacados autores y profesionales del sector. Durante su encuentro con los profesionales españoles, sus homónimos chinos demostraron un gran interés por el cómic realizado en nuestro país y, a su vez, también manifestaron la receptividad de la historieta europea por parte del mercado chino. Como consecuencia de esto se les planteó una misión comercial y ellos afirmaron estar encantados de recibir a editores y profesionales españoles. Desde la organización FICOMIC se hizo llegar esta propuesta al Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Como país invitado por el 30 Salón del Cómic, China contó con un espacio de 200 metros cuadrados situado en el centro del recinto del palacio 8 de Fira de Barcelona. La exposición de este espacio hizo un recorrido a través de la historia del cómic chino enseñando obras de sus más destacados creadores mediante imágenes, libros, revistas, Ebooks y vídeos.

Durante los últimos 30 años hemos visto como el cómic chino ha conseguido desarrollarse como una potente industria cultural contando con el firme apoyo del Ministerio de Cultura de su gobierno.
    Las ilustraciones del cómic chino se inspiran en la estética milenaria de las tradicionales artes plásticas del país. Ello no excluye otras influencias como pueden ser la estética del Manga japonés y algo del cómic europeo. Cumplida muestra de todo ello la hemos podido ver en las series de dibujos, carteles y cubiertas de comic books expuestos en los laterales de su espacio.

Merece la pena detenernos en la descripción de las importantes Exposiciones presentadas en este 30º Salón. No sólo por los celebrados Aniversarios de los que 2012 ha sido tan pródigo sino también por la innegable calidad intrínseca de las mismas.

En primer lugar destacaremos la exposición titulada “Los robots en su tinta”. No sólo por el hecho de ser la más extensa en cuanto al espacio y número de dibujos originales expuestos en su largo recorrido. Sino también y, sobretodo, por constituirse en el área temática en torno a la cual ha girado este exitoso 30º Salón del Cómic de Barcelona.
    Esta original muestra tiene su punto de partida en la literatura y el cine del género de la Ciencia-Ficción (Sci-Fi). Ambos lenguages artísticos fueron los creadores de los grandes referentes del género a inicios del pasado siglo XX: Poco después el mundo del Cómic los incorporó dentro de su imaginario colectivo. Esta exposición destaca, en primer lugar, el gran desarrollo que tuvo en Japón el género de los mangas de robots donde tuvieron un enorme protagonismo. No en balde la exposición se inicia con el célebre Mazinguer Z de Go Nagai. *Autor que también estuvo presente en el Salón firmando ejemplares de sus obras para deleite de los seguidores del género. No podía ser de otra manera si tenemos en cuenta que en este año se cumple el 40 aniversario de este gigantesco robot de papel nacido en 1972. Es de preveer que esto también tendrá su réplica durante el próximo XVIII Salón del Manga a principios de noviembre. La muestra luego continuó con el otro gran clásico: *Astroboy *de* Osamu Tezuka*, el niño-robot que vió la luz en 1963 y que cimentó el manga del género de ciencia-ficción. El tercer gran invitado han sido los droides C3PO y R2D2 de la mítica primera saga fílmica de Star Wars que ha celebrado el 35 aniversario de su primera película (1977). El stant donde se ehxibía la muestra de dibujos y portadas de cómics de La Guerra de las Galaxias ha contado con la presencia de dos de sus actores reales que participaron en la segunda ( y tal vez mejor) entrega de la serie: “El Imperio Contraataca”.
    Los visitantes también gozaron de la presencia de robots reales, muestra organizada por el Departamento de Ingeniería Robótica de la *UPC.*En un stant lateral vimos algunos robots del modelo REEM. Mientrastanto, por los pasillos adyacentes, la simpática robot TIBI dió la bienvenida al Salón a los visitantes que se cruzaban con ella.

Este año nos dejó el genial Jean Giraud (1938-2012), más conocido por los amantes del cómic como Moebius. Por ello el Salón le dedicó la segunda muestra más importante titulada “Moebius Inside/Outside”. Vimos en primer término una colección de dibujos de su primera gran obra “Blueberry”, que en colaboración con el guionista Jean-Michel Charlier remozó el cómic del genero del Oeste. Después vimos su segunda gran aportación. la renovación tanto en las formas como en sus contenidos del
    género de ciencia-ficción que inicia con sus obras “Arzach” y “El garage hermético”.
    De su colaboración con el guionista Alejandro Jodorowski nace El Incal, saga ambientada en un complejo universo futurista no carente de ciertos elementos inicáticos y metafísicos. A partir de 1984 comienza en solitario su obra El mundo de Edena, saga de cómics poética y experimental donde aplicará sus propias inquietudes personales. De toda esta genial trayectoria que trasciende el mundo del cómic dió cumplida muestra esta exposición.
    Para acabar vimos una muestra de dibujos de su última y más personal obra: Inside Moebius. Escrita a sus 65 años, está concebida como un diario ilustrado muy personal narrado en forma metaliteraria e interactivo dialogo con sus perrsonajes.

La tercera exposición que destacaremos es la de Little Nemo de Windsor MacCay, una de las primeras series de tiras cómicas publicadas regularmente en la prensa y que en este pródigo año cumple su centenario.
    Las series de una página semanal de *Littlte Nemo se editaron entre los años 1905 y 1912 y constituyeron uno de los primeros grandes logros del cómic. Apenas unos años antes acababa de nacer el Psicoánalisis con la publicación de la magna obra de Sigmund Freud *”La interpretación de los sueños”, publicada en el simbólico año 1900. Little Nemo adopta una gran profusión de contenidos oníricos que producen un gran impacto social y mediático en su época y adelanta contenidos del movimiento surrealista.
    Diez años antes, en 1895, Richard Felton Oucault publica en las páginas del *New York Herald *su célebre personaje de *Yellow Kid*. Se considera la primera tira de Cómics propiamente dicho. Reunía todos los elementos que permiten hablar del lenguage del cómic tal como ahora lo conocemos: relato secuencial, integración de ilustraciones y texto y los globos de palabras donde va inscrito el diálogo y pensamientos de los personajes.
    Diez años más tarde tenemos a Winsor McCay, otro pionero del género y amigo de Oucault, con su gran obra Llittle Nemo. Con su enorme maestría llegó a desplegar todo un mundo de sueños que culminan el noveno arte en sus inicios. Buena muestra de todo ello la constituyó esta magnífica Exposición retrospectiva de dibujos originales y tiras publicadas en la prensa de su época.

También muy destacable y de visita obligada para todos los amantes del Cómic de superhéroes fue la Exposición de “Spiderman: 50 años entre redes”. Spiderman es, junto con Batman y Superman, uno de los tres personajes más populares en el mundo de los superhéroes de papel.
    De la mano de Stan Lee y Steve Ditko. aparece por primera vez en el número 15 de la colección Amazing Fantasy en el años 1962. Este cincuentario del lanzador de redes más popular se verá complementado con la película The amazing Spider-Man; estreno previsto para este verano.
    En esta exposición se pudieron ver páginas originales de los dibujantes más importantes de Spiderman: Steve Ditk, Sal Buscema, John Romita Jr. o Mark Bagley. En esos dibujos desfilaron los personajes más importantes de la serie incluyendo sus héroes y villanos.

Hubo otras exposiciones a lo largo del recinto del Salón de las cuales conviene destacar la de Cavall Fort: 50 anys de còmic en català. La revista Cavall fort nació hace cincuenta años en un contexto socio-cultural muy difícil para la difusión del catalán. Su propósito inicial fué el de ser una herramienta de aprendizage de la lengua catalana en unos tiempos en que el catalán estaba prohibido en las escuelas.
    Pero para modernizar la revista se acordó que el cómic ocuparía el 50% de las páginas de la revista. En esta muestra conmemorativa desfilaron los personajes de las series más importantes de Cavall Fort.

Está previsto que la 31ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona se celebrará nuevamente en el palacio 8 Fira de Barcelona Montjuïc del 11 al 14 abril de 2013. También está confirmado que el XVIII Salón del Manga tendrá lugar del 1 al 4 de noviembre 2012 y que por primera vez se presentará en el Pabellón nº 2 de Fira de Barcelona Montjuïc. No nos resulta muy difícil augurar que esta XVIIIª Edición también batirá una cifra récord de alta participación de público y fans del género.

Texto: César A. Álvarez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: