IN MEMORIA JOSEP MARÍA BERENGUER. EL ÚLTIMO GRAN EDITOR DEL TEBEO ESPAÑOL.

Berenguer era como lo conocían en todo el mundo y Josep Maria aquellos que  tuvimos la fortuna de conocer de cerca a este hombre clave en el mundo editorial del tebeo en España.

Todos sabemos, e incluso él más que nadie, que era un superviviente de su generación y sabía de lo afortunado que era por ello.  A él le debemos la última gran publicación de cómic, no sé si “underground” o “independiente”, o las dos cosas a la vez que fue El Víbora.

 A Josep Maria todo el mundo le reconoce la habilidad que tuvo de llevar la “contracultura” barcelonesa de los años 70 al  terreno del cómic y la explosión de autores más destacados del momento que conformaron la “línea chunga o underground” barcelonesa.  Sin Berenguer y El Víbora no se entienden carreras como la de Nazario, Max, Gallardo, Pons, Paco Roca y un largo listado de nombres de autores españoles y extranjeros. A él le debemos también la publicación en España de autores de la talla de Robert Crum, Gilbert Shelton, Tatsumi, Pazienza, Burns y un largo listado de jóvenes promesas y ya no tan promesas del cómic mundial.

Berenguer ha sido después del gran Joseph Toutain, su “maestro”, uno de los editores más reconocidos nacional e internacionalmente por sus colegas. Siempre en él he encontrado el aliento a seguir e incluso hemos compartido las horas duras de la soledad del editor y también los grandes momentos al ser la persona que ha hecho posible la internacionalización de Edicions de Ponent.

Josep Maria desarrolló todo su trabajo en Ediciones La Cúpula, el sello que funda en 1979 con la aparición del primer número de El Víbora. Más tarde comenzó a editar, además de la revista, cómics de autores nacionales e internacionales llegando a ser una de las primeras editoriales de cómic del país y haciendo posible la visibilidad de los jóvenes autores catalanes, valencianos y madrileños de los años setenta. También fue el editor de la revista de cómic erótico “Kiss” que llegó a tener sus ediciones en Francia y EEUU.

Paco Camarasa Pina

Editor Edicions de Ponent

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CÒMIC EN CATALÀ, CÓMIC EN CASTELLANO, Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s