REEDICIÓN DE ‘TRAGADOS POR EL ABISMO. LA HISTORIETA DE AVENTURAS EN ESPAÑA”

Tenemos el enorme placer de reeditar la obra que recuperó, y ha dado a conocer, a los grandes clásicos de la historieta de aventuras en nuestro país: ‘TRAGADOS POR EL ABISMO. LA HISTORIETA DE AVENTURAS EN ESPAÑA’. El historiador valenciano Pedro Porcel analiza casi 800 títulos recuperando tebeos que han hecho historia y habían caído en el olvido. Una obra indispensable para los verdaderos amantes del tebeo.

TRAGADOS POR EL ABISMO. LA HISTORIETA DE AVENTURAS EN ESPAÑA de Pedro Porcel | Edicions de Ponent

Gracias al gigantesco esfuerzo realizado por Pedro Porcel, los héroes de la infancia de varias generaciones vuelven a cabalgar en las más de quinientas páginas de ‘Tragados por el abismo. La historieta de aventuras en España’. Editado en formato apaisado, como los cuadernillos a los que rinde homenaje, redescubrimos a unos héroes que descubrieron mundos fantásticos, vivieron aventuras increíbles y se evadieron de la cruda realidad de la España de posguerra hasta finales de los años 60.

“Analizar esta producción significa afrontar la rica y maravillosa historia de la serie B del tebeo español”.

El género de aventuras apenas obtiene hasta los años treinta un lugar destacado en los tebeos españoles. Es hacia 1940 cuando esta temática se descubre a sí misma, se desarrolla y conoce sus días de gloria. Si se quiere historiar el medio de verdad, es obligado examinar el patrimonio gráfico que ha marcado la historieta española, compuesto por centenares de colecciones que no dejan de reflejar tanto los intereses y las tendencias de sus autores como los gustos, preferencias y modos de pensar de sus lectores. Cuando se manejan como en esté caso cifras que dan vértigo –casi ochocientos títulos diferentes, más de doscientas mil páginas dibujadas- se impone el rigor a la hora de rescatar del olvido una pasado desconocido para la mayoría de quienes se interesan por la cultura popular. Tragados por el abismo es una reivindicación estética e histórica del periodo más fértil de nuestra historieta.

Portadas de ‘El mundo futuro’ de Boixcar recopiladas en TRAGADOS POR EL ABISMO. LA HISTORIETA DE AVENTURAS EN ESPAÑA de Pedro Porcel

Tragados por el abismo es un homenaje a todos aquellos autores, artistas y artesanos que se dejaron la piel en una profesión que no estaba demasiado bien pagada, salvo excepciones. Dibujantes fundamentales como Manuel Gago (El guerrero del antifaz); Boixcar (Hazañas bélicas, El mundo futuro); Ambrós (El Capitán Trueno) y Juan García Iranzo (El Cachorro). Y colecciones geniales como las escritas por Víctor Mora (El Jabato, El Cosaco Verde, El Capitán Trueno); Flecha Negra de Boixcar; Kosman de Juan G. Iranzo; o Pequeño Pantera Negra  de Miguel y Pedro Quesada entre tantos otros.

Las grandes influencias del tebeo español de aventuras, asegura Porcel, son los tebeos americanos de los años 30, como El Príncipe Valiente, Tarzán o Flash Gordon de quien Porcel toma prestado una de sus historietas para dar título a esta grandiosa obra.

“Son tebeos a caballo entre industrial y lo artísticoy lo que se pretendía era vender muchos ejemplares, pero como el público no era tonto la calidad acompañaba al éxito”.

Los tebeos de aventuras desaparecen a mediados de los 60 como consecuencia del cambio cultural. La censura también contribuye a su desaparición además de la creciente tendencia que los identificaba como tebeos del régimen.

Pedro Porcel, que invirtió más de siete años en este trabajo, es uno de los grandes especialistas en el mundo del cómic. CLÁSICOS EN JAUJA. LA HISTORIA DEL TEBEO VALENCIANO y VIÑETAS A LA LUNA DE VALENCIA. LA HISTORIA DEL TEBEO VALENCIANO (1965-2006) son otros de sus estudios sobre el tebeo de este enamorado de la historieta.

TRAGADOS POR EL ABISMO. LA HISTORIETA DE AVENTURAS EN ESPAÑA

 

COLECCIÓN: Papers grisos, número 26
AUTOR: Pedro Porcel
CARACTERÍSTICAS: 464 páginas a color y B/N. Portada a color y plastificada mate a una cara. Encuadernado en cartulina gráfica con solapas. Medidas: 31cm x 21,5cm.
ISBN: 978-84-96730-53-3
P.V.P.: 45 euros.

Algunos de los héroes de la historieta de aventuras que recoge Pedro Porcel en TRAGADOS POR EL ABIMO. LA HISTORIETA DE AVENTURAS EN ESPAÑA | Edicions de Ponent

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s