ALTARRIBA Y KIM EN EL COMICUM DE MURCIA

Este miércoles, 18 de mayo, la Universidad de Murcia estrena sus primeras jornadas dedicadas al mundo del cómic: COMICUM

Universidad de Murcia

ComicUm, iniciativa desarrollada por el dibujante murciano Juan Álvarez, pretende crear un foro de debate sobre la situación actual del cómic español en el que participarán varios autores y será un punto de encuentro para todos aquellos que quieran acercarse al mundo del cómic.

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho será el lugar donde dé comienzo estas jornadas el próximo miércoles 18 de mayo a las 20 horas. Los encargados de abrir ComicUm serán Antonio Altarriba y Kim, autores de “El arte de volar”, con la que obtuvieron el Premio Nacional de Cómic 2010.

EL ARTE DE VOLAR de Antonio Altarriba y Kim

Para Álvarez, posiblemente “El arte de volar” cuente la historia reciente de España de una manera más descarnada y apasionada de lo que lo podría haber hecho cualquier otro soporte. Según el dibujante, “ahora, más que nunca, el cómic forma parte de la cultura pero, a pesar de sus posibilidades, continúa siendo un medio poco conocido en diversos ámbitos y, desde luego, está poco tratado y valorado en la universidad, y pienso que iniciativas como ésta pueden ayudar a hacerlo”.

Para conseguir estos objetivos, ComicUm centrará sus proyectos en varios espacios concretos: en primer lugar, fomentar la presencia de autores de prestigio en la Universidad de Murcia para hablar de sus  propias obras.

“Hay murcianos que están haciendo cosas realmente importantes y lo están haciendo en su tierra”

En segundo lugar potenciar las relaciones del cómic con otras artes. En ese sentido, se tiene prevista la proyección del filme “Heavy Metal” una película de 1981 convertida ya en un clásico de la animación. Según Álvarez, esta película “supondrá un choque para las nuevas generaciones que aun no la conozcan, porque supone algo bien diferente a este tipo de cine hecho en 3 D con el que se han criado las nuevas generaciones”.

Por último, ComicUm intentará “dar a conocer a autores murcianos”. Según Álvarez, “en Murcia estamos ahora mejor que nunca en lo relativo al cómic, hay murcianos que están haciendo cosas realmente importantes, y lo más llamativo es que están haciéndolo en su tierra, en nuestra tierra, al contrario de lo que había pasado hasta ahora”. Se trata de Salva Espín, Dani Acuña y Fernando Dagnino, tres dibujantes que están trabajando para Estados Unidos y haciendo superhéroes para Marvel, y que son conocidos a nivel mundial gracias a personajes como Spiderman o Lobezno.

Fuente: Universidad de Murcia

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Presentaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s