UNA LECTURA CON OLOR A BRISA MARINA: LA TORRE BLANCA

La torre blanca de Pablo Auladell | Edicions de Ponent

Hay cosas que solo tienen significado para uno mismo; cosas que a los ojos de los demás aparecen como vulgares, corrientes, cotidianas, pero que en realidad son nuestro tesoro más preciado, nuestro paisaje perdido, nuestro sueño obsesivo. Cosas que forman parte de una mitología íntima que vamos tejiendo con los años. ‘La torre blanca’ para cualquiera que reparase en ella, no sería más que una torre de apartamentos vulgar y corriente en mitad de la playa. Pero hay quien la considera el lugar luminoso y lejanísimo donde nació y fue asesinada su inocencia.

Reseña de “La torre blanca” por Álvarez Jac, para El blog de Ponent.

La Torre Blanca de Pablo Alaudell (Alicante, 1972) premio Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2006 por esta obra, también nominada como mejor obra y mejor dibujo, es un cómic marcado por los sentimientos. La obra trata sobre el retorno a los recuerdos de verano de la última etapa de la adolescencia, recuerdos que tanto nos marcan, que creemos indelebles, con amigos, primeras pasiones y aventuras…

La historia, muy bien contada, tiene como punto de partida el regreso de su protagonista al lugar donde solía pasar el verano, varios años más tarde, al final del verano, intentando recobrar aquellas vivencias de las que ya nadie se acuerda excepto él. La Torre Blanca es el lugar que le inspira a este regreso. Pero lo que en realidad su mente está anclada con Bez, una chica de su antigua pandilla. Una chica por la que se sentía atraído y que jamás logró acompañar al muro, el lugar de los jóvenes enamorados.

Sus personajes, algunos reales, otros imaginarios nos muestran la triste situación del protagonista, una chica, antigua amiga (aunque ella no lo recuerda) lo mantiene ligado a aquella época y otros, más extraños que lo enfrentan a la cruda realidad con sus comentarios.

La historia se presenta con continuos flashback, frecuentando el pasado y el presente. Para conseguirlo el autor colorea de pastel las escenas del pasado, y a las presentes las deja en blanco y negro con matices azules.

Esta historia melancólica es sin duda una meditación sobre el valor que tienen ciertos lugares para las personas, La Torre a la que se refiere el protagonista, es parte de estructura vital, el lugar donde perdió su inocencia, donde descansan sus recuerdos. Yo he tenido la suerte de conocer los paisajes esbozados en esta obra y he sentido como mi mente viajaba a través de los recuerdos. Aconsejo su lectura tranquila con olor a brisa marina.

LA TORRE BLANCA de Pablo Auladell

COLECCIÓN:
CARACTERÍSTICAS: 114 páginas a color.  Encuadernado en cartulina gráfica con solapas. Plastificado mate. Medidas (24cm x 17cm)
ISBN: 978-84-96730-46-5
P.V.P.: 18 euroS.

También disponible en francés en la editorial Actes Sud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s